Interventoria

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
INTERVENTORÍA DE PROYECTOS EN TECNOLOGÍA ®
SIGUIENDO LOS ESTÁNDARES DE GERENCIA DE PROYECTOS DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE – PMI –

Por: JAIME E. MOLINA L., PMP Marzo del 2006

® Los lineamientos metodológicos presentados en este documento tienen derechos reservados de autor a nombre de PricewaterhouseCoopers.

1

ANTECEDENTES

En Colombia, es cada vez mas frecuente la solicitudde distintas personas, naturales y jurídicas, en contar con servicios de firmas expertas en el aseguramiento de la calidad y/o auditoria técnica para que los acompañen y asesoren en proyectos donde estas funciones básicas no son suficientes y es necesario una “veeduría” mucho mas cercana y que acoja otras áreas como son las administrativas, financieras y de gestión en los proyectos. Esteacompañamiento se ha denominado “Interventoría de proyectos”. Si bien el concepto de interventoría, término acuñado en Colombia, es bastante conocido en proyectos de infraestructura civil y/o arquitectónica, en otras áreas como son los proyectos de tecnología no lo es tanto; o por lo menos apenas empieza a entenderse el concepto. En primera instancia, porque los grandes proyectos de tecnología que seabordaron en el país a finales de los años ochenta y comienzos de los años noventa se concentraron primordialmente en la adquisición de infraestructura (equipos y software estándar) y solo finalizando el siglo pasado se empezaron a concebir grandes proyectos de tecnología que abarcaban no solo el ámbito de la infraestructura sino el montaje de grandes aplicaciones de informática personalizadas y a lamedida. En ello tuvo gran “culpabilidad” el auge de las aplicaciones tipo ERP y CRM y el mal entendido concepto de que este tipo de aplicaciones no requerían personalizaciones. Esta demostrado que en este tipo de proyectos siempre se requiere de “algún” tipo de desarrollo relacionado con el “Core Business” del negocio de quien adquiere la solución. Es entonces cuando tanto las empresas privadas yestatales entendieron que su misión de asegurar no solo la calidad de los productos sino la gestión en general de los proyectos de implantación de tecnología desbordaban sus posibilidades técnicas y logísticas y era necesario recurrir a la ayuda de terceros que tuvieran el conocimiento suficiente para suplir esta necesidad minimizando los riesgos involucrados y dándole valor agregado al productofinal. Hoy en día, los proyectos en tecnología, en especial los de tecnología informática, son complejos, con altas inversiones en dinero y gran interacción entre diversas áreas de índole misional en las organizaciones; por ello, son sometidos a grandes presiones internas y externas para lograr su éxito. De ello depende, en la mayoría de las veces, el que puedan tener ventajas comparativas con lacompetencia o simplemente para tener una mejora sustancial en sus procesos misionales que redunden en una mejora en la atención final de sus clientes (internos o externos).

La interventoría tecnológica es una herramienta de gestión y de asesoría que por medio de un proceso sistemático e independiente de supervisión, control y vigilancia, conduce al logro de los objetivos de proyectos que tieneninherentes el desarrollo y la innovación tecnológica, disminuyendo sus riesgos asociados y garantizando la mejor disposición de los recursos dentro de los términos contractuales. Tradicionalmente, algunas firmas de consultoría ha venido desempeñando funciones de auditoria y/o de aseguramiento de calidad en diferentes áreas de aplicación que van desde las áreas financieras y contables hasta las detecnología y proyectos en general. Sin embargo, solo recientemente se han detectado unas necesidades insatisfechas en el mercado, especialmente en el mercado estatal, de contar con firmas de consultoría que los ayuden en las labores de interventoría de sus proyectos en tecnología. 2 2.1 METODOLOGÍA DE INTERVENTORÍA EN PROYECTOS DE IT Definición

En primera instancia es necesario definir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interventoria
  • INTERVENTORIA
  • interventorias
  • Interventorias
  • Interventoria
  • Interventoria
  • Interventoria
  • Interventoria Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS