Interés General

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Análisis de la sociedad latinoamericana, una mirada hacia el pasado.

Todo aquello que se experimenta ahora en América Latina tiene una explicación que no data en otro hecho de mayor importancia que la independencia frente a España y otras potencias europeas, en la mayoría de los casos. No pretendo dejar toda la responsabilidad de la evolución de Latinoamérica a los acontecimientos quedeclararon a los países del hemisferio occidental –con excepción de Norteamérica- independientes en el sentido medio de la palabra; digo medio porque a pesar de haber batallado para obtener una identidad propia jamás se logró alcanzarla de una manera total, puesto que otros rivales como Estados Unidos han querido apoderarse, también, de las riquezas y maravillas que ofrecen los países latinos; pero síquiero hacer énfasis en este hecho que sería entonces, el punto de encuentro del porcentaje más alto de causas que harían de Suramérica y Centroamérica, lo que es hoy.

La economía de los países latinoamericanos siempre ha tenido el mismo esquema, con esto me refiero a que siempre ha tenido una dependencia hacia una potencia económica que más tarde implementará un intervencionismo en dicho país ypor último generará un explícito expansionismo en el país dependiente, esquema que no le ha corroborado mucho con el desarrollo de una identidad propia en todo el sentido de la palabra. Desde la época de la independencia frente a la corona española, los países subdesarrollados del cono sur y central han necesitado del apoyo de una potencia que les brindara respaldo económico en forma de préstamosy respaldo militar con la intención de impedir una nueva colonización que les arrebatara su independencia; dicha potencia, como es sabido, es Estados Unidos, la cual no muy apartada de la situación de dichos países ya se había creado sus propias ideologías que le harían más fácil la realización de sus anhelos en tierras hispanoamericanas.. ¿o no es esto lo que buscaban los norteamericanos con sudoctrina Monroe y su destino manifiesto que en ningún momento había tenido la concepción de los países subdesarrollados del Nuevo Continente? Un “sí” totalmente fuerte y decisivo sería la respuesta a dicho interrogante que ha sido planteado por muchos de los que conocen realmente la situación de América Latina y estados unidos en los más recientes tiempos.

Un sistema agroexportador por partede los países latinoamericanos ha sido el modelo más frecuentemente utilizado por estos países desde su fijación en el siglo XIX, que nos hablaría de un constante flujo de materias primas hacia el exterior, creándose entonces una dependencia a los capitales extranjeros en la mayoría de estos países y una confianza a la “inmodificable” variación de los altos precios de dichos productos manejados enprimacía por dichas regiones. “Existe un gran número de trabajos históricos y empíricos que exploran las similitudes y diferencias entre la globalización financiera presente y aquella del siglo XIX. En 1870, 1890, 1920, 1970 y 1990, la oferta de fondos (préstamos y bonos) impulsada por los ciclos financieros en los países desarrollados, las innovaciones financieras, y los cambios en la tasa deinterés en los centros financieros mundiales provocaron un influjo masivo de préstamos y capitales hacia los países latinoamericanos. Estos flujos financieros crearon una situación de avidez de préstamos en los sectores público y privado de los países latinoamericanos y, en muchas ocasiones, déficits de cuenta corriente no correspondidos con devaluaciones en los tipos de cambio. La estrategiapro-finanzas y pro-materias primas asociada a estas corrientes financieras, estimuló la internacionalización de los activos privados domésticos. ” © 2014 Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales; esta afirmación puede ser complementada con que dicho ciclo financiero de la economía latinoamericana ha sido sometido a diversos cambios debido a transformaciones en el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interés general
  • Interes general
  • interes general
  • Interes General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS