Interés Vocacional E Inteligencia Emocional

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Interés vocacional e Inteligencia emocional en alumnos de 5to de secundaria del colegio “San Alfonso” de Ate Vitarte
Campos, R.; Carruitero, J; Guardia, C; Hernández, J y Reaño, M.
Universidad Nacional Federico Villareal

CAPITULO I
• Planteamiento del problema
Antiguamente la elección de una carrera profesional estaba ciertamente influida por los deseos de los padres, quienes eran losque decidían que era lo mejor para el futuro de sus hijos. En una investigación realizada por Holland (1992), se comprobó que existía una relación muy significativa entre los valores o metas vocacionales que los padres estimulaban en sus hijos y el tipo de personalidad que estos últimos desarrollaban. Los datos obtenidos permiten afirmar que las convicciones y conductas de los padres crean unambiente que influye decisivamente en el ambiente vocacional que sus hijos elegirán más adelante.

La sociedad de nuestro tiempo se encuentra en constante cambio. Un cambio cada vez más acelerado y difícil de controlar en el que la educación ya no está a la cabeza del mismo, sino que depende de las evoluciones y dinámicas políticas y, sobre todo, económica. Estos diversos cambios por los que ha pasadola sociedad, han logrado transformar poco a poco a la familia. Logrando así que las funciones de proteger, socializar y educar a sus miembros las comparte cada vez más con otras instituciones sociales como respuesta a necesidades de la cultura.

En la actualidad, la orientación vocacional es un aspecto importante en la formación de los jóvenes, una buena orientación previa a la elección de unaprofesión puede aumentar las posibilidades de éxito profesional y la satisfacción de la persona. Es en este aspecto que resaltaremos los intereses vocacionales que según Holland (1965), menciona que los intereses vocacionales se construyen como una expresión de la personalidad; entonces representan la expresión de la personalidad en el trabajo, en las materias escolares, en los pasatiempos, enlas actividades recreativas y en las preferencias profesionales.

Cortada (1977), refiere que un interés vocacional nace de una tendencia que se produce espontáneamente y cuyas motivaciones son a menudo muy profundas y dirigen al individuo en cierto sentido, que se expresa por una concentración de un esfuerzo de tipo duradero hacia el ejercicio de actividades profesionales.

Durante muchos añosse pensó que la inteligencia era de un solo tipo, y que se medía a través del coeficiente intelectual. Sin embargo, en 1983 se comprobó que no existía una solo una clase de inteligencia sino un amplio espectro de inteligencias con siete variedades: verbal, lógico matemático, espacial, cinestésica, musical, destrezas interpersonales y la capacidad intrapsíquica. Y más importante aún, en la décadase ha determinado que todas estas variedades de inteligencia pueden aprenderse, desarrollarse y fortalecerse a través de la formación integral del individuo. Por la tanto se puede afirmar que la inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones, es así que de forma intencional se hace que las emociones trabajen para el individuo utilizándolas con el fin de que le ayuden a guiar sucomportamiento y a pensar inteligentemente a manera de influir mejorando sus resultados. Es la capacidad de interactúa con el mundo de forma receptiva y adecuada (Aquino, 2006).

Hoy en día, ya nadie niega la importancia de la inteligencia emocional considerándola relevante en el desarrollo infantil y juvenil, así como en el desarrollo profesional y laboral. Por lo expuesto anteriormente nosplanteamos la siguiente interrogante:

¿Cuál es la relación que existe entre el nivel de intereses vocacionales y el coeficiente emocional de los alumnos del 5 año del nivel secundario del I.E.P “San Alfonso”?

• Objetivos
• Objetivo general
Determinar la relación que existe entre el nivel de intereses vocacionales y el coeficiente emocional de los alumnos del 5 año del nivel secundaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y orientacion vocacional
  • interes vocacional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS