Intestado

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Casos en que se abre la sucesión legítima
En nuestro derecho la sucesión legítima tiene su origen en el parentesco consanguíneo, en la adopción, en el matrimonio y en el concubinato. El orden que se sigue en esta sucesión opera de conformidad con el principio de que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos y a falta de estos, hereda el Sistema para el Desarrollo Integral de laFamilia.
La sucesión legitima se abre cuando tiene lugar uno de los supuestos anteriormente señalados y cualquiera de los sucesores previstos por la ley denuncia el intestado ante la autoridad competente atendiendo a todos los requisitos de la ley.
La sucesión intestada o legítima a partir de las disposiciones del Código Civil, se abre cuando no existe testamento, cuando el que otorgó es nulo ycuando por cualquier causa prevista por la ley perdió su eficacia. Otro caso sería cuando el testador no dispuso de la totalidad de sus bienes. La parte que reste será materia de la sucesión intestada. En otro de los casos seria cuando no se cumple la condición impuesta al heredero o a alguno de ellos si son varios. En el primer caso, de heredero único, toda la herencia será intestada, pero elheredero legítimo deberá cumplir con las demás disposiciones del testador. Si uno solo de los varios herederos no puede heredar su parte, será materia de la sucesión intestada. Recuérdese al respecto que el derecho, con la excepción del testamento publico simplificado. El último caso es cuando el heredero muera antes del testador, repudie la herencia o se vuelve incapaz de heredar.
En todos los casos enque el testamento sea válido pero caduque la institución de heredero, subsistirá la sucesión testamentaria simultáneamente a la intestada, el parentesco por afinidad no da derechos a heredar.

Orden de los herederos
Para la repartición de la herencia intestada, la ley establece sucesivos ordenes de herederos, los cuales deberán heredar de acuerdo con un orden de preferencia, en el primer ordenlos descendientes y el conyugue o el concubino o la concubina, en el segundo orden los ascendientes, el cónyuge o el concubino o la concubina a falta de descendientes, en el tercer orden los hermanos y el cónyuge o el concubino o concubina a falta de ascendientes o descendientes, en el cuarto orden el cónyuge o el concubino o la concubina a falta de los dos anteriores, en el quinto orden son loscolaterales hasta el cuarto grado, si no hay descendientes, ascendientes, pariente, cónyuge o concubino o concubina y en el último orden que es el sexto es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a falta de todos los anteriores.
La ley se apoya en el principio de la preferencia para establecer el orden en que los parientes heredan al de cujus. De esta manera la preferencia dedeterminados parientes se efectúa atendiendo al presunto afecto que se supone existe entre el autor y sus herederos de tal manera que en igualdad de grado, como el que existe entre hijos y padres, se refiere a los primeros, pues generalmente se acepta que es mayor el afecto a los descendientes que a los ascendientes, se dice que el cariño primero baja y después sube y enseguida se extiende a los ladoshacia los colaterales.
El principio que también se aplica basado en el presunto afecto es el que hemos señalado y que establece que los parientes más próximos excluyen a los más remotos, así el hijo excluye a los nietos y a los padres a los abuelos.

Sucesión por cabeza, estirpe y línea
La herencia también puede dividirse por cabeza, estirpe y línea, se trata de la sucesión por cabeza cuandocada heredero hereda por sí mismo, no por representación, cuando por ser todos los herederos de un mismo grado les toca una parte igual a cada uno, cuando es sucesión por estirpe es cuando la herencia no se trasmite por derecho propio, si no es representación, esto es por ocupar el lugar de un ascendiente y cuando es una sucesión por línea es cuando heredan los ascendientes de segundo o ulterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestado
  • intestado
  • Intestado
  • intestado
  • Intestado
  • Intestado
  • Intestado
  • Intestado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS