Intestino Delgado
El intestino delgado es un tubo alargado y hueco, con paredes más delgadas que las del estómago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno, la más cercana al estómago, yeyuno o porción media e íleon, tramo final.
FUNCIÓN
La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para elcuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 7-8 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal,que lo comunica con el intestino grueso.
DUODENO:
En el sistema digestivo, el duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El término duodeno procede del latín duodenum digitorum, esto es porque los antiguos anatomistas decían que medía doce traveses de dedos, es decir unos 25 centímetros.
El duodeno está situado en la parte posterior y superior[1] delabdomen, en el retro peritoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por músculo liso.
El duodeno se caracteriza por su relación con el estómago, es el primero la porción principal donde llega el jugo pancreático y hepático, pero el yeyuno y el íleon son más difíciles de distinguir, y no hay una separación entre ambos.
YEYUNO
En general,se pueden distinguir porque:
1. El yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 centímetros el yeyuno, 2 cm el íleon).
2. El yeyuno tiene más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas, mientras que el íleon tiene menos.
3. En cambio, en el íleon los folículos linfoides (placas de Peyer) y la irrigación vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Ademássus paredes son más delgadas y menos vascularizadas.
Topográficamente tanto el yeyuno como el íleon ocupan el espacio infracólico, aunque:
1. El yeyuno se sitúa un poco más arriba y a la izquierda (región umbilical) que el íleon (abajo y a la derecha).
2. En general, las asas reyúnales son de dirección más horizontal, mientras que las ileales son de dirección vertical.
3. El final delintestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.
4. En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentérico y su número es de 30 ó 40, y hasta 2,5 cm de diámetro.Como se ha mencionado anteriormente, son más numerosos en el íleon.
5. Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a través de la raíz del mesenterio. Esta unión del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vértebra L2, cruza el gancho del páncreas (por donde penetra la arteria mesentérica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamentea los vasos ilíacos comunes y externos para terminar en la fosa ilíaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulación sacroilíaca derecha, a unos 6 cm, de la línea media.
ILEON
El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo, si dividimos el intestino en 3 partes, el 1/3 proximal correspondera al yeyuno y los 2/3 distales corresponderan al ileon (elintestino delgado puede llegar a medir 9 m). Se sitúa después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula ileocecal.
En el íleon se absorben la vitamina B12 y las sales biliares. El pH de esta zona del intestino está, normalmente, entre 7 y 8 (neutro o ligeramente alcalino).
En el feto, el íleon está conectado al ombligo a través del conducto vitelino. Aproximadamente en el 3%...
Regístrate para leer el documento completo.