intestino delgado

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
ufeffDIFERENCIAS SISTEMÁTICAS Y FUNCIONALES DEL INTESTINO DELGADO Y GRUESO

INTESTINO DELGADO
Este segmento del tracto digestivo es el más largo, alcanzando una longitud sobre los seismetros.Anatómicamente, se describen tres divisiones: duodeno, yeyuno e íleon, observándose diferencias a nivel de las características histológicas de la pared de cada segmento.
El intestinodelgadocorresponde al principal sitio de digestión y absorción del alimento. Existe una relación morfofuncional marcada entre la pared del segmento y su actividad absortiva. Es así que el revestimientointestinal presenta diversos niveles de amplificación de la superficie absortiva, con el compromiso de la mucosa y la submucosa. Se observan pliegues circulares (válvulas de Kerkring) con centro desubmucosa,dispuestos transversalmente en forma permanente. La mucosa del intestino delgado se encuentra replegada para aumentar la superficie de absorción formando estructuras digitiformes conocidascomovellosidades intestinales. El “esqueleto” de la vellosidad corresponde a la lámina propia de la mucosa donde existe gran diversidad celular del tejido conjuntivo y del sistema inmune, célulasmusculareslisas, capilares sanguíneos y linfáticos.
La mucosa presenta repliegues hacia
el lumen intestinal, las vellosidades, revestidas por un epitelio cilíndrico simple con micro vellosidades ycélulascaliciformes. La principal población celular la componen los enterocitos que son los responsables de la absorción intestinal; poseen una especialización apical importante que son lasmicrovellosidades, que en conjunto forman la Chapa Estriada. Son células columnares, con núcleo basal y microvellosidades apicales.
Otro tipo celular característico son las células de Paneth, que se encuentranen elfondo de las criptas de Lieberkühn, sólo a nivel de intestino delgado. Estas células secretan lisozima que desestabiliza la pared bacteriana. Su citoplasma basal es basófilo, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestino delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado Intestino Grueso
  • Intestino Delgado
  • intestino delgado
  • Intestino delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS