INTESTINO DELGADO

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
 INTESTINO DELGADO


El intestino delgado presenta modificaciones para mejorar su superficie de absorción y secreción como lo es la longitud, pliegues, vellosidades y micro vellosidades. Aunque distintas características se pueden observar en las diferentes regiones del intestino.
En la unión gastroduodenal presenta un cambio brusco en la mucosa. Lospliegos gástricos son reemplazados por proyecciones en forma de dedos (vellosidades) de la mucosa. En la base de cada vellosidad se encuentran aberturas hacia las criptas intestinales.






MUCOSA

La mucosa intestinal se forma de dos capas celulares las cuales son: la lámina epitelial mucosa presenta células de revestimiento, caliciformes, endocrinas gastrointestinales.
Las células derevestimiento son epiteliales cilíndricas típicas, cuyos bordes apicales tienen muchas microvellosidades que se distribuyen de modo ordenado ( un borde estriado). El citoplasma acidófilo y granular fino presenta un núcleo alargado y basal. Estas células absorben materiales de manera activa.
Las células caliciformes que son típicas, tienden aumentar su número conforme se aproximan al recto.losproductos secretados protegen el revestimiento, y en el intestino posterior la capa mucoide facilita el movimiento del contenido luminal hacia el ano.
Las células endocrinas gastrointestinales son típicas de todas las células hormonales.
Las células M son células epiteliales modificadas cuya superficie apical presenta micropliegues ; estos se presentan en la lamina epitelial que recubre los folículoslinfoides del tejido linfático relacionado con el intestino , las células M
Las criptas intestinales se abren en la base de cada vellosidad como invaginaciones simples ramificadas y tubulares. El epitelio se forma de células cilíndricas de revestimiento, caliciformes, endocrinas y gastrointestinales así como gránulos de acidofilos .
Las células de granulos acidofilos poseen granulos acidofilossupranucleares en forma de pirámide, asi como nucleos basales ; su porción basal es basófila .
Estas células se observan en seres humanos, rumiantes y equinos, pero no en otras especies domesticas, aunque tales células presentan muchas características de aquella secretadoras de enzimas o proteínas.
La lamina propia mucosa en general se describe como tejido colágeno laxo con muchas fibras reticulares,granulocitos y agranulocitos . También se encuentran criptas intestinales y nódulos linfáticos. De hecho las criptas ocupan la mayor parte de esta capa

SUBMUCOSA

La tela submucosa es característica. Las glándulas submucosas son simples ramificadas y tubuloacinares y se abren hacia la critpa. Estas glándulas pueden ser mucosas rumiantes y caninas;mixtas en gatos o serosas en equinos y cerdos. se denominan glándulas submucosas intestinales .
En seres humanos, carnívoros y pequeños rumiantes se presentan en la porción inicial o media del duodeno



TÚNICA MUSCULAR
Esta túnica con plexos mientéricos es típica. La contracción del musculo liso produce peristalsis.
La túnica serosa es característica
REGIONESDEL INTESTINO DELGADO
Duodeno
La túnica mucosa duodenal presenta muchas vellosidades y pliegues circulares. Las criptas intestinales son prominentes; es posible hallar glándulas submucosas intestinales y aunque se observan los nódulos linfáticos están diseminados




MAYUNO
Esta región es similar al duodeno. Sus glándulas submucosas intestinales se presentan en la región de algunas especies; lasvellosidades son más delgadas y más pequeñas y su cantidad es menos que en el duodeno.

ÍLEON
El íleon es similar al yeyuno. Sus células caliciformes constituyen una característica importante. Las acumulaciones de nódulos linfáticos se presentan en la mucosa-submucosa y pueden llegar a ser lo suficientemente prominentes para llenar u obliterar las vellosidades. En tales casos , la mucosa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestino delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado Intestino Grueso
  • Intestino Delgado
  • intestino delgado
  • Intestino delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS