intestino grueso

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
MARCADORES BIOQUIMICOS DE FUNCIÓN TIROIDEA
1. ¿QUÉ ES UN MARCADOR BIOQUÍMICO DE FUNCIÓN TIROIDEA?
Un marcador bioquímico es cualquier hormona, enzima, anticuerpo u otra sustancia detectada en la orina u otros líquidos corporales o tejidos que puede servir como signo de una enfermedad u otra anomalía.
En este caso la distinta concentración de hormonas tiroideas se consolida como un marcadorbioquímico de función tiroidea.
En la actualidad, el diagnóstico de la disfunción tiroidea(DT) se basa fundamentalmente en la determinación, mediante análisis bioquímico, de los valores en sangre de la hormona tirotropina(TSH). En los casos en los que la concentración plasmática de TSH se encuentra fuera del rango de normalidad, se investigan las hormonas secretadas por la célula folicular:tiroxina(T4) Y triyodotironina(T3). Este enfoque es muy práctico pero aun así tiene evidentes limitaciones, ya que no se alcanza a valorar la acción tisular de las hormonas ni sus repercusiones biológicas.
A partir de los análisis de estos marcadores bioquímicos se pueden realizar diagnósticos de enfermedades del tiroides.


2. ¿QUÉ HACE LA GLÁNDULA TIROIDES Y QUÉ ES EL EXAMEN DE FUNCIÓN TIROIDEA?La glándula tiroides es una de las glándulas endocrinas más grandes, pesa de 15 a 20 gramos. Tiene forma de mariposa que se ubica sobre la tráquea en la base del cuello, inmediatamente debajo de la laringe. La glándula tiroides tiene dos tipos celulares endocrinos distintos: células C que secretan una hormona reguladora del calcio llamada calcitonina y células foliculares que secretan hormonatiroidea.
Las funciones de la glándula tiroidea con esenciales para la regulación del metabolismo ya que secreta hormonas que según estén en exceso o en defecto, enlentecen el ritmo de los procesos metabólicos de los distintos órganos. Así, el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal. Además regula el funcionamiento adecuado de los sistemascardiovasculares, musculoesquelético, hematopoyético, así como respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales
El examen de la función tiroidea es un grupo de pruebas que se utilizan para evaluar cómo está funcionando el tiroides.
Las pruebas de laboratorio para valorar la función tiroidea se pueden dividir en cinco categorías:Pruebas directas de la función tiroidea
Pruebas relacionadas con la concentración y la unión  de las hormonas tiroideas en sangre
Índices metabólicos
Pruebas de control homeostático de la función tiroidea
Otras pruebas


3. HORMONAS TIROIDEAS
Las hormonas tiroideas son aminas derivadas del aminoácido tirosina y son peculiares porque contienen el elemento yodo.
3.1. Síntesis
Lassíntesis de hormonas tiroideas tiene lugar en los folículos tiroideos (también llamados ácinos), estructuras esféricas cuyas paredes son una capa única de células epiteliales. El centro hueco de cada folículo está lleno de una mezcla espesa de glucoproteínas llamada coloide. El coloide mantiene una reserva de 2-3 meses de hormonas tiroideas.
1. Las células foliculares fabrican enzimas para lesíntesis de hormonas tiroideas y una glucoproteína llamada tiroglobulina. Estas proteínas son secretadas al interior del folículo.
2. Las células foliculares absorben el yoduro de la dieta, I~, utilizando el cotransportador simportador de sodio y yoduro. El movimiento de I~ en el coloide está mediado por un transportador de aniones. A medida que el ion yoduro entra en el coloide, la enzima peroxidasatiroidea retira un electrón del ión.
3. Otras enzimas combinan I~, con tirosina en la molécula de tiroglobulina para elaborar las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tetrayodotironina (T4, también conocida como tiroxina). En este punto, las hormonas siguen unidas a la tiroglobulina. El agregado de un yodo a la tirosina crea monoyodotirosina (MIT), el agregado de un segundo yodo a crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • Intestino grueso
  • El intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • intestino grueso
  • Intestino Delgado Intestino Grueso
  • INTESTINO GRUESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS