Intestino Grueso

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Intestino Grueso; generalidades, Colostomía y Apendicitis Aguda
Cirugía Abdominal y Torácica (Med-226)
Brenda Nazaret Ogando Cueva

Indicé

Intestino Grueso
* Ciego
* Apéndice Vermiforme
* Colon
* Recto
* Flora Intestinal
* Reflejo de la Defecación

Colostomía
* Colostomía Transversa
* Colostomía Ascendente
* Colostomía Descendente y Sigmoidea
*Complicaciones

Apendicitis Aguda
* Diagnostico
* Examen Físico
* Presentación Atípica
* Diagnóstico Diferencial
* Tratamiento
* Apendicetomía
* Complicaciones

Intestino Grueso

Tiene una longitud de 1,5 metros y es la porción final del sistema digestivo. Está separado del intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Cuando se distiende la porción final delíleon, el esfínter íleocecal se relaja el quimo ingresa en el intestino grueso.
De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras:
-Una serosa que cubre la pared
-Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular
-Una submucosa
-Una mucosa, con muchos nódulos linfáticos
La mucosa del intestino grueso no posee vellosidades intestinales. Las fibras musculareslongitudinales forman bandas llamadas tenias, que van desde el ciego al recto. Entre las tenias se ubican lashaustras, dilataciones con forma de saco separadas por pliegues semilunares. El intestino grueso recibe el quimo del íleon. Su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el quimo en materia fecal. Las células presentes en la mucosa .
El intestino grueso sedivide en tres porciones: ciego, colon y recto;
CIEGO
El ciego es la primera porción del intestino grueso, situado entre el esfínter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apéndice vermiforme o cecal.
APÉNDICE VERMIFORME
Es una prolongación de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene unalongitud de 10 centímetros en adultos y un diámetro de 7 - 8 milímetros. El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

COLON
Se ubica entre el ciego y el recto. Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide.
-Colon ascendente (12-20 cm de longitud)Se ubica a la derecha del abdomen, y seprolonga hasta la cara inferior del hígado, donde se acoda.
-Colon transverso(40-50 cm de largo) Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo.
-Colon descendente (30 cm) Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinándose hacia la línea media.
-Colos sigmoide (40 cm) Posee potentes músculos que empujan la materia fecal hacia el recto.
La función de colon consiste primordialmente enextraer agua de las heces, transporte, y almacenamiento. Existen dos tipos de actividades principales en el colon, peristalsis y reflejo masivo. Durante la peristalsis, los músculos del colon estan constantemente contrayendo y relajandose. Estos movimientos ocurren a través de las diferentes partes del colon, pero no son percibidas. El propósito de la peristalsis es mezclar y amasar el alimentoy extraer agua, así formando el producto final, las heces. Cuando se acumulan las heces en una porción del colon, los músculos en esa parte se relajan y se estiran para acomodarlas. La presión aumenta mientras se alcanza el límite de estiramiento. En este punto, un reflejo masivo, más fuerte que la peristalsis, impulsa las heces hacia la próxima porción del colon. De allí, pasa hacia elrecto. Esto ocurre automáticamente, varias veces al día, y por lo general sigue a una comida o bebida.
RECTO
El recto en conjunto con el ano es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • Intestino grueso
  • El intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • intestino grueso
  • Intestino Delgado Intestino Grueso
  • INTESTINO GRUESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS