Inti de la hoz

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.

Chesterton.

Quac

Fue un programa de televisión emitido en Colombia entre los años 1995 y 1997. Su contenido era humorístico y político. En él se satirizaba a personajes de la vida tanto nacional como internacional.

Además de la sátira de personajes reales, en elprograma se permitieron la creación de otros tantos, que sin tener un referente real dentro del contexto político social del país, hacían historia. Estos personajes ficticios podían representar un gremio, una ideología, una clase, etc.

Tal es el caso del personaje objeto de análisis en este trabajo. Una periodista llamada Inti de la Hoz. Forma parte del grupo de los personajes ficticios,creados por los libretistas de Quac.

El análisis se plantea con la finalidad de establecer qué personaje o gremio intentan emular con la creación de Inti de la Hoz. Para ello, se debe comenzar por analizar en principio el origen de su nombre.

Deidad Solar

Muchas culturas milenarias han rendido culto al Sol, los griegos, egipcios, e incas. Durante toda la evolución de la humanidad se haconstituido en el elemento cósmico más importante.

Los Incas tenían como deidad al Dios Sol, llamado Inti, que en quechua quiere decir Sol. (No en vano María Leona Santodomingo se refiere a Inti como MI SOL). Se encontraba en el primer peldaño en orden de importancia para esta cultura. Poseía un poder infinito, sobre el agua, la tierra y el fuego.

Este Dios no estaba solo en su reino, a sulado se encontraba siempre su esposa como corresponde a un Inca, en igualdad de rango (este dato es importante). A él se acudía en busca de favores, para ayudar a resolver problemas y aliviar necesidades, sólo él podía curar enfermedades, garantizar cosechas, etc.

La concepción del Sol como una deidad o como un Rey es universal, sin embargo, llama la atención especialmente el caso del llamado“Rey Sol” en Francia entre los años 1643 y 1715, durante los cuales reinó Luis XIV, conocido como el Rey Sol, quien inicia su reinado tras la muerte de su padre el Rey Luis XIII, (dato importante también) a la corta edad de cinco años. Heredó de su padre los deseos de grandeza y la idea de la divinidad de su poder.

En principio reinó desde Saint Germain luego se trasladó al Palacio de Versalles,y se rodeó de cortesanos.

En su labor política, restó poder al Parlamento, centralizó la Administración Pública, utilizando toda una estructura de burocracia.

Controló la producción agraria y manufacturera con la finalidad de poder cubrir los gastos de la corte. También controló el comercio exterior e impuso una dura política de impuestos.

Instauró entonces, una monarquía absoluta enFrancia, se decía dueño de sí y del universo.

Luis XIV se erigió protagonista absoluto de la vida social francesa (dato importante). Era un individuo realmente preocupado por su imagen y por su apariencia física, seguía al pie de la letra las tendencias de la moda, además de que impuso algunas costumbres propias de su forma de vestir. Gustaba de usar encajes, adornos muy elaborados, esrecordado por introducir el uso de zapatos de tacón alto. Estos eran elaborados por su zapatero personal; eran refinados, adornados con lazos, piedras preciosas, brocados, bordados en plata, etc. Era tan fanático que prohibió llevar este tipo de calzado a cualquier persona de la corte so pena de muerte a quien desobedeciera esta orden.

Este Rey se caracterizaba por sus extravagancias.Aproximadamente cien hombres asistían para presenciar el despertar del rey, este constaba de peinado, afeitado y desayuno, posteriormente el almuerzo también se convirtió en un acto público.

Tuvo también como actividad importante en su reinado la protección de las artes. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras de arquitectos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoza
  • Hoza
  • INTI
  • Inti
  • inti
  • GARCIA HOZ
  • Hoz y el martillo
  • Inti Raymi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS