inti llimani

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Biógragia de Inti Illimani

Inti-Illimani es un grupo musical chileno, formado en 1967. Junto con Quilapayún, Illapu y Los Jaivas uno de los grupos más conocidos internacionalmentepertenecientes al movimiento de la Nueva Canción Chilena. Su nombre se compone del término «Inti», que significa «Sol» en quechua, e «Illimani» palabra Aimara y nombre de la montañaubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia…
_El grupo fue fundado en 1967 por 3 estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (Jorge Coulón, Max Berrú y Horacio Durán), actualmente denominadaUniversidad de Santiago de Chile.En 1973 mientras estaban de gira por Europa, el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet derrocó al presidente constitucional, el socialistaSalvador Allende y tomó el poder. Desde ese momento, su lugar de exilio y residencia permanente fue Roma, Italia; desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por larecuperación de la democracia en Chile. En septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manerapermanente hasta el día de hoy.
En el seno del movimiento político-musical conocido como la Nueva Canción Chilena, que tomó fuerza y protagonismo en Chile entre la segunda mitad de lossesenta y principios de los setenta y en torno al festivo ambiente de peñas folklóricas en la Universidad Técnica del Estado (UTE), un grupo de estudiantes se une para conformar un sextetoconformado por Óscar Guzmán, Pedro Yáñez, Horacio Durán, Ciro Retamal, Luis Cifuentes y Jorge Coulón . Este grupo comienza a ensayar (tres guitarras, charango, quena y bombo) y de esta formase da el impulso para proyectar lo que tiempo después sería Inti Illimani. A los pocos días se integra Max Berrú, Luis Espinoza (quien se va al poco tiempo) y se retira Luis Cifuentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inti llimani-acoredes
  • INTI
  • Inti
  • inti
  • Inti Raymi
  • Inti Raymi
  • Inti raymi
  • Inti Raymi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS