Inti Raymi

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Inti Raymi
Fiesta del Sol


En la América prehispánica, los Incas celebraban el Inti Raymi o Fiesta del sol durante el solsticio de invierno, el cual marcaba el inicio de un nuevo año. Fue lacelebración más importante, ya que se conmemoraba el origen del pueblo Inca y se veneraba al Inti (Padre Sol).
Este ritual duraba 15 días, durante los cuales se realizaban danzas y sacrificios.Además de esto, todo el imperio debía realizar una preparación estricta para el día del solsticio; El único alimento que se podía consumir era maíz crudo, algunas hierbas y agua simple. No se permitíaencender fuego en ningún lugar de la ciudad y durante estos días se practicaba la abstinencia sexual.
El día del solsticio, las acllas que eran jóvenes vírgenes de particular belleza dedicadas a serviral inti, preparaban panecillos de maíz. El emperador, junto con sus familiares, recibe el al astro rey de rodillas en el centro de la ciudad. En jarras y vasos de oro se comparte chicha.
Después de laconquista esta festividad fue prohibida por la corona española, ya que se consideraba una actividad que iba en contra de la fe católica. A pesar de esto se realizaba de manera clandestina.Posteriormente, durante el siglo XX se empieza a realizar de forma expuesta, sin embargo, estuvo a punto de extinguirse ya que los jóvenes de la época, mostraban poco interés por continuar con esta tradición.Los ancianos al observar esta situación se preocuparon por incentivar a su descendencia. Afortunadamente la riqueza cultural de los bailes, la espiritualidad y los mensajes motivadores lograron hacerque los jóvenes se preocuparan de perdurar esta tradición.
Actualmente esta fiesta se ha trasladado de lo rural a lo urbano, donde pueblos enteros la celebran. Esto ha provocado que tanto mestizoscomo turistas tomen interés, lo que ha generado un vuelco económico en cuanto al valor turístico que se le puede atribuir. Se puede observar que a lo largo de lo que fue el territorio Inca, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inti Raymi
  • INTI RAYMI
  • Inti Raymi
  • Inti Raymi
  • Inti raymi
  • Inti raymi
  • inti raymi
  • Inti Raymi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS