Intimacion y Oposicion en el Juicio de Rendicion de Cuentas segun en Venezuela

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Intimación al demandado y Oposición:
Según lo establecido en el artículo 673 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, el Juez procederá a ordenar la intimación del demandado para que a continuación este presente las cuentas correspondientes en un plazo de veinte días luego de realizada la intimación. Si dentro de ese plazo el demandado decide oponerse a la demanda alegando haber rendidolas cuentas con anterioridad o que en este caso estas corresponden a un periodo diferente o negocios diferentes a los que en la demanda en su contra se indican. Si estos alegatos se aparecen apoyadas con prueba escrita, se procede a la suspensión del juicio de rendición de cuentas , y las partes quedan como citadas para la contestación de la demanda, la cual tiene lugar dentro de los cinco díassiguientes a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192, sin necesidad de la presencia del demandante, continuando el proceso por los tramites del procedimiento ordinario.
Por otro lado, el artículo 675, dispone: “Si la oposición del demandado no apareciere apoyada con prueba escrita, o si el Juez no encontrare fundada, ordenará al demandado que presente lascuentas en el plazo de treinta días”
Con lo referido en las normas previamente señaladas se muestra que el juicio de rendición de cuentas puede entenderse de la siguiente forma:
El demandante por un lado, puede acude al juez con la finalidad de proceder a la intimación del demandado quien, se presume, es responsable de administrar determinados ingresos pecuniarios; ingresos por los que el demandantetienen un interés directo y un grado de autoridad. Esto, dada las circunstancias en las que sea cierto que el demandado deba responder a la rendición de cuentas, y por tanto, se realizaría la intimación de la forma en la que se indica en el articulo previamente expuesto. Pero además no debe prestarse a confusion los tiempos, el tipo de negocio jurídico y ciertas formas que el Codigo establece, quedeben especificarse con asertividad ya que son requisitos es que dentro de lo contenido en la demanda se indique los datos sobre la rendición de cuentas que se solicita, de manera clara y precisada.
El demandado, por su parte, puede ejercer oposición contra la intimación por rendición de cuentas, disponiendo cualquiera de estos escenarios: 1) alega que la rendición de cuentas por la cual se ledemanda ya fue realizada, por lo que no está bien fundada la solicitud de un juicio de cuentas. 2) Indica que el periodo de la rendición no se corresponde con el especificado en la demanda o que el negocio jurídico expresado es otro diferente del cual es responsable el demandado. Es fundamental que esta oposición se acompañe con prueba escrita de aquello que se alega. De ser aceptada esta por eljuez, se continuara con el inicio de un juicio ordinario con el fin de demostrar si se debe continuar o no con la rendición de cuentas. A continuación puede comprobarse que la rendición de cuentas es procedente, de ser asi determinar el periodo que se cubrirá, establecido de esta forma por medio de sentencia definitivamente firme. Es entonces cuando se procede al reinicio del juicio de cuentas. Enel caso de que el juez acepta las pruebas escritas promovidas por el demandado como oposición al juicio de cuentas se procederá a declarar el sobreseimiento del juicio ejecutivo.

Casacion en jurisprudencia dictada el 29 de febrero de 1972, a propósito de la prueba auténtica, se expone el siguiente criterio:
“Habiéndose presentado prueba auténtica de que durante el tiempo en que las accionesestuvieron en poder del depositario, no hubo dividendos a los accionistas, ello equivale a decir que no había cuentas que rendir. Esta Corte, acoge al respecto la Doctrina de los Autores Sanojo, Borjas y F.M. Arcaya que cita la recurrida sobre interpretación de las mencionadas disposiciones”. (G.F.Nº 75, Páginas 338 y 337).
En la misma sentencia, se contiene un magistral voto salvado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rendicion, el examen y el juicio de cuentas
  • juicio de rendición de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS