Intimidad personal

Páginas: 30 (7297 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
CONCEPTOS GENERALES

I. Intimidad
La intimidad o privacidad no posee fronteras definidas y posee diferentes significados para distintas personas. Es la habilidad de un individuo o grupo de mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del público, o de controlar el flujo de información sobre sí mismos. La intimidad a veces se relaciona con anonimato a pesar de que por lo general esmás preciada por las personas que son más conocidas por el público. La intimidad puede ser entendida como un aspecto de la seguridad, en el cual el balance entre los intereses de dos grupos pueden ponerse en evidencia.
El derecho contra la invasión a la intimidad por el gobierno, corporaciones o individuos está garantizado en muchos países mediante leyes, y en algunos casos, la constitución o leyesde privacidad. Casi todos los países poseen leyes que en alguna medida limitan la privacidad, por ejemplo las obligaciones impositivas normalmente requieren informar sobre ingresos monetarios. En algunos países la privacidad individual puede entrar en conflicto con las leyes que regulan la libertad de expresión, y algunas leyes requieren el hacer pública información que podría ser consideradaprivada en otros países o culturas.

II. Honor
El honor es la cualidad moral que obliga al hombre al más estricto cumplimiento de sus deberes consigo mismo y con los demás.
El honor es un símbolo de la vida virtuosa y un elemento esencial de la dignidad humana y pertenece al inconsciente colectivo como un valor esencial en el arquetipo del héroe.
La consecuencia de la conducta virtuosa es elhonor de la buena reputación y la buena opinión ejemplar; y en el caso de las acciones heroicas, la gloria.
El honor se adquiere con el comportamiento honesto que pone en evidencia la propia dignidad para merecerlo.
El honor es una alabanza que expresa un homenaje a la buena actitud y a la correcta disposición como forma de vida.

III. Imagen Propia
Se basa en todo un sistema de ideas ysentimientos a cerca de nosotros mismos, que vanos recogiendo y reuniendo durante nuestra vida.
Influye en nuestras acciones, actitudes y principalmente nuestra relación con los otros.
El modo como nos miramos a nosotros mismos y aquello que sentimos a nuestro respecto, en el fondo del corazón, determinara lo que somos y lo que seremos.

CAPITULO II

DERECHO A LA INTIMIDAD

I. Orígenes
El Derechoa la vida privada (objeto de estudio del Derecho a la Intimidad), como Derecho autónomo tiene su punto de partida el año de 1890, ya que antes era incluido en otros Derechos.
Este Derecho es incorporado normativamente en el Perú en La Constitución Política de 1979, posteriormente en el Código Civil de 1984 y como delito en el Código Penal de 1991.

II. Intimidad Personal
Intimidad es laparte interior que solamente cada uno conoce en sí mismo. Es el máximo grado de inmanencia, es decir, aquello que se almacena en el interior. Lo íntimo está protegido por sentimientos del pudor. Por su parte, en la expresión de la intimidad se colocan en juego la capacidad de dar y la posibilidad de dialogar con otra intimidad diferente. La capacidad de dar consiste en entregar algo de la intimidad yque la persona lo reciba como propio. Esta expresión se obtiene a través del lenguaje, el cual puede ser verbal, corporal y expresivo. El hombre necesita expresarse con los demás.
La divinidad humana, dentro de la esfera de lo social, se garantiza en la medida en que se tenga la posibilidad de conservar su privacidad, entendida como aquel fuero interno que sólo puede interesar al ser humano comoindividuo o dentro de un contexto reducido de personas que en últimas está determinada por el consentimiento de quien es depositario de su existencia.
El diccionario de la real academia define intimidad como zona espiritual, íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.
Se trata del "Derecho a ser dejado sólo y tranquilo o a ser dejado en paz", este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR
  • Etica De La Intimidad Personal
  • Mi vida personal intima parangaracutirimicuaro
  • Derecho a la intimidad familiar y personal
  • intimidad personal
  • intimidad personal
  • derechos de la personalidad: intimidad, honor y propia imagen
  • demanda por violacion a la intimidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS