intituccion a las historia social dominicana

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

Actividades de la Semana VI

1-. Entrevista a un docente acerca de las formas en que la familia puede vincularse a la escuela. Reporte por escrito.
1-Nombre de la entrevistada.
Lic. Carmen luisa Gutiérrez
2-Ocupacion de la Entrevistada
Maestra de Educación Básica
Una de las disciplinas científicas que trata bien de cerca la formación integral y armónica del hombre, en especial laformación de la personalidad del escolar ante la actividad de estudio, es la Psicología Educativa, por tal razón los principales contextos que estudia son: la familia y la escuela como proceso interactivo que propicia el pleno desarrollo de las potencialidades del niño.
Eso es precisamente lo que hemos propuesto con la realización de este trabajo, entender la relación familia-escuela como unidadindivisible en el proceso docente-educativo y su significación para la formación de la personalidad de los escolares y su aprendizaje.
2- Realización de las actividades de autoevaluación del capítulo VII del texto básico.
1-¿Por qué a la familia, al estado y a la iglesia se le denomina agente educativo? ¿Cuál de ellos es más importante en la educación de las nuevas generaciones?
Como célulabásica de la sociedad, la familia cumple una importante función en el proceso de socialización de cada generación. Es en su seno que los recién llegados reciben las primeras atención es no solo desde el punto de vista físico, sino también en lo afectivo y lo social. En gran parte, el futuro de la nueva generación está condicionado por la calidad de las primeras experiencias de vida, que recibe en lafamilia.
3-¿A qué se debe el interés de la iglesia y del estado en la educación de los niños (as)?
La presencia de la iglesia en los asuntos de la educación ha sido, desde la antigüedad, indiscutible. A raíz de canonización, por ejemplo, la misma se extendió a través de diferentes órdenes religiosas a las colonias del nuevo mundo.
4-¿Qué se debe entender por neutralidad o laicidad de lainstitución escolar? ¿Es la escuela dominicana laica?
Las órdenes de los dominicos y de los franciscanos asumieron desde el principio esta tarea. Desde aquel momento hasta nuestros días, la institución religiosa ha ejercido una notable influencia en la educación nacional, no solamente desde el punto de vista moral, sino también desde el punto de vista cuantitativo.
5-¿Cuáles valores fermenta laescuela dominicana en sus principios y finalidades? ¿Es nuestra escuela laica o confesional?
La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de lasexigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza.
La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona a, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.
La educación confesionalsupone el mantenimiento en la enseñanza de la doctrina religiosa en su contenido histórico doctrinal, así como la enseñanza de los principios morales que de ella emanan para la formación de la conciencia responsables  según esos principios, dentro del "ideario" marcado en el reglamento del colegio.
6-¿Qué factores explican los cambios educativos en el sistema educativo dominicano?
De acuerdo conla Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.
La educación básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intituccion a las historia social dominicana
  • historia social dominicana
  • historia social dominicana
  • Guía De Historia Social Dominicana
  • Historia social Dominicana
  • Guia historia social dominicana
  • historia social dominicana
  • Introduccion A La Historia Social Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS