intitucion educativa

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

CIENCIA Y FILOSOFÍA


En el pasado, la filosofía ha sido una fuente esencial del conocimiento. Hoy, sin embargo, no puede haber verdadera filosofía al margen de la ciencia.


En el museo parisino de Orsay, a orillas del Sena, se puede contemplar una estatua de ónice, malaquita, lapislázuli y mármoles de color que esculpió Louis-Ernest Barrias en 1899. Impregnada del erotismo del ArtNouveau, muestra a una joven que desvela su belleza ante el espectador. Su título, la Naturaleza descubriéndose ante la Ciencia, constituye una exaltación de la ciencia triunfante y del positivismo de la tercera república. Mucho camino han recorrido la ciencia y la filosofía desde entonces, sobre todo en la primera mitad del s. XX, y el rápido avance de la primera continúa hoy sin detenerse. Por elcontrario, y juzgando precisamente desde una perspectiva histórica, la filosofía no atraviesa hoy su época de mayor esplendor.

Suele creerse que el progreso, en general, es permanente. Sin embargo, no es así: no es muy arriesgado afirmar, por ejemplo, que la arquitectura, la pintura o la música han conocido tiempos mejores, salvo que construir edificios cada vez más altos, utilizar extravagantestécnicas mixtas sobre un lienzo o abusar de las disonancias y la percusión constituyan, per se, un progreso. Lo mismo se podría decir de otras ramas del arte o del conocimiento, entre las que cabe incluir a la filosofía. La constancia en el progreso –por ahora– es privativa de la ciencia (y de la tecnología). Ello se debe, en buena parte, a lo que el premio Nobel de física Eugene P. Wigner llamabaen 1960 ‘irrazonable efectividad de las matemáticas’, es decir, a la sorprendente capacidad de éstas para proporcionar el esquema lógico y de cálculo que permite una comprensión de la naturaleza cada vez más precisa: ya dijo Galileo en Il Saggiatore (1623) que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático, lo cual, dicho se de paso, confiere a nuestra especie una enorme ventaja evolutiva.Este aumento del poder predictivo y descriptivo de la ciencia, de su efectividad, contrasta con la escasa eficacia de la filosofía para dar cuenta hoy, según la escueta definición del diccionario de la R.A.E., de ‘la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales’ y, también, de nosotros mismos, de lo que somos y de nuestras acciones.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La afirmaciónprecedente puede sorprender, pero no debe entenderse como una crítica a la filosofía. También las civilizaciones atraviesan un período de esplendor antes de iniciar su decadencia: a nadie asombra hoy la desaparición del imperio romano, pero es seguro que muchos de sus ciudadanos contemplaron su caída con estupor recordando glorias pasadas, entre las que, no
obstante, hubieran podido hallar alguna de lascausas de su desplome. De forma análoga es más que posible que la filosofía, debido a las circunstancias en las que nació, llevara en sí misma el germen de sus futuras limitaciones. En efecto, los sistemas filosóficos clásicos surgieron exclusivamente – no podía ser de otro modo– de la pura reflexión e introspección del filósofo, ambas inevitablemente motivadas y condicionadas por lo que podríallamarse su experiencia vital, diferente para cada persona. Esto explica la aparición de distintos sistemas filosóficos según las épocas, culturas y, por supuesto, los propios filósofos. Esa experiencia vital tiene dos vertientes, social y natural, resultado de nuestra interacción con los demás seres humanos (incluyendo educación y formación) y con la naturaleza. Puesto que las ideas de las personasdependen de su experiencia vital –tanto más acusadamente cuanto más estrecha es– no es sorprendente que la filosofía que construyeran dependiera de ella.

En su componente natural (no social), la experiencia vital ha estado, hasta hace bien poco, severamente restringida por las limitaciones de nuestros sentidos. Sólo desde Galileo, en el s. XVII, éstos han sido complementados por instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intitucion Educativa
  • Contrato De Servicio A Intitución Educativa
  • INTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS
  • Panorama De Riesgos Intitución Educativa Luis Carlos Galan Sarmiento Ibagué
  • Intitucion Financiera
  • intitucion publica
  • Intitucion politica
  • politicas de intitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS