intituciones

Páginas: 20 (4944 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Introducción
Pasados 14 años del inicio del siglo XXI, no hace falta ser un genio o una eminencia en educación para darse cuenta por las adversidades que atraviesan las escuelas del territorio Nacional. En cuanto a los argumentos se podría decir, por ejemplo, que aunque los avances tecnológicos y la globalización estén imperando en el mundo causando cambios rotundos en todos los ámbitos, estainstitución sigue respondiendo a un paradigma viejo y acabado como es el de la modernidad causando una disociación que no corresponde a las demandas sociales, y a la vez generando desconcierto y descontento en todos los actores que la transitan.
El presente trabajo tiene por objetivo enfocarse en los problemas que abarquen la estructura interna de las instituciones escolares incluyendo todo loque incumbe gestionar, administrar, tomar decisiones. De esa forma se comprenderá la complejidad que compone a las instituciones. También se centrará en detectar, desglosar y analizar los distintos problemas y conflictos que surgen a diario en las distintas dimensiones de las instituciones educativas, como también la cultura escolar que engloba y da identidad a cada escuela.
En primer lugar sepresentará un caso de una escuela en donde se podrán ver distintas problemáticas (gestoras de conflictos) y las formas de actuar de los directivos, docentes, padres y alumnos. En segundo lugar se dará un marco teórico que buscará dar un repaso sobre el concepto de instituciones educativas logrando una introducción teórica entendible para el lector: características, partes, elementos ysujetos que la conforman, funciones y fines, para ello se tomará como referencia el libro “Las Instituciones educativas Cara y Seca” Elementos para su gestión de Graciela Frigerio y Margarita Poggi.
Luego se presentarán las consignas y se proseguirá a realizar el análisis entrecruzándolo con el marco teórico brindado.
Por último se presentará una breve conclusión rescatando los aspectos másimportantes trabajados.
Desarrollo
En esta etapa del trabajo se tratará de introducir en los lectores algunos de los conceptos básicos para posteriormente lograr una comprensión adecuada sobre el análisis del caso.
Al nombrar instituciones educativas la primera imagen que llega es la de una escuela que se define como:
“ Institución del Estado encargada de asegurar el derecho de aprender de losciudadanos del territorio Nacional, a través de la transmisión de la cultura que son todos los saberes socialmente validados ”
“Segundo ámbito y agente de sociabilización de un sujeto”
“Es la institución encargada de poner en contacto a los profesionales de la enseñanza y a sus saberes expertos con la población a la que estos saberes están destinados.
Estas fueron algunas definiciones sobreescuela, en las mismas se observa que se la nombra como una institución, el próximo paso será el tratamiento de la escuela como institución escolar y todo lo que ello implica, pero antes de comenzar se expondrá el concepto de institución como:
Según Durkheim: “Todas las creencias y todos los modos de conducta instituidos por la colectividad, es decir, todas las conductas instintivas y las creencias quese interrelacionan, y todos los comportamientos. Incluye todos los órdenes institucionales desde la familia a las normas o valores. Durkheim percibe la institución social como externa al individuo y piensa que actúa sobre el individuo de forma coercitiva. Las instituciones son hechos sociales.
“Un nivel intermediario entre los territorios social e individual. Parcelan a uno y a otro, de modo queno pueden existir instituciones fuera del campo social ni instituciones sin individuos que las conformen y le den cuerpo. Tampoco pueden existir sujetos fuera de las instituciones, en ese sentido, estamos sujetados a ellas”
Constructos, es decir, como un proceso dinámico en permanente reestructuración. En efecto, las instituciones se nos aparecen como construcciones terminadas, en la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intituciones juridicas
  • Intituciones Educativas
  • intituciones gubernamentales
  • Intituciones Saraccho
  • intituido, instituyente
  • intituciones gubernamentales
  • tipos de intituciones
  • Intituido instituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS