INTIUCIONES CREADAS EN EL GOBIERNO DE ECHEVERRIA

Páginas: 50 (12298 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Instituciones creadas
* Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)
* Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
* Secretaría de Turismo* Secretaría de la Reforma Agraria
* INFONAVIT
* PROFECO
Problemas que se presentaron
Luego de la masacre de Tlatelolco, el sistema político perdió legitimidad, y el descontento popular seacrecentó. Por eso,Luis Echeverría quiso poner en práctica la apertura democrática, que se refería a la tolerancia ideológica y la condescendencia hacia la crítica.
Con el comienzo de la distensiónentre los dos bloques confrontados en la Guerra Fría, Estados Unidos fue perdiendo su interés en América Latina y dejó de invertir en recursos en los proyectos de desarrollo para la región. Al mismotiempo incremento losimpuestos a las importaciones latinoamericanas, lo cual afectó principalmente a México.
El final del sexenio de Echeverría estuvo marcado por una grave crisis económica productodel fracaso del modelo de sustitución de importaciones y por el creciente endeudamiento externo. Asimismo, la inflación se disparó como no había sucedido desde hacía 20 años, y los capitalesinternacionales emigraron delpaís. El colmo de los males fue la grave devaluación del peso que pasó de los $12.50 a los $20.50 por dólar. Una serie de medidas incorrectas complicaron la situación de México:se autorizó el ajuste de salarios retroactivos a la devaluación, inmediatamente los precios aumentaron y, finalmente, se introdujo un nuevo impuesto a las exportaciones que encareció aún más losproductos.
Por último,sobrevino una segunda devaluación y México tuvo que someterse a los dictados del Fondo Monetario Internacional para controlar su endeudamiento externo, pero con las consecuenciasesperadas: debilitamiento de la capacidad del Estado para tomar decisiones en materia económica y reducción del gasto social.
José López Portillo (1976-1982)
Política económica
José López Portillo... [continua]LuisEcheverría Álvarez (1970-1976)
Instituciones creadas
* Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)
* Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
* Secretaría de Turismo* Secretaría de la Reforma Agraria
* INFONAVIT
* PROFECO
Problemas que se presentaron
Luego de la masacre de Tlatelolco, el sistema político perdió legitimidad, y el descontento popular seacrecentó. Por eso, LuisEcheverría quiso poner en práctica la apertura democrática, que se refería a la tolerancia ideológica y la condescendencia hacia la crítica.
Con el comienzo de la distensiónentre los dos bloques confrontados en la Guerra Fría, Estados Unidos fue perdiendo su interés en América Latina y dejó de invertir en recursos en los proyectos de desarrollo para la región. Al mismotiempo incremento los impuestos alas importaciones latinoamericanas, lo cual afectó principalmente a México.
El final del sexenio de Echeverría estuvo marcado por una grave crisis económica productodel fracaso del modelo de sustitución de importaciones y por el creciente endeudamiento externo. Asimismo, la inflación se disparó como no había sucedido desde hacía 20 años, y los capitalesinternacionales emigraron del país. Elcolmo de los males fue la grave devaluación del peso que pasó de los $12.50 a los $20.50 por dólar. Una serie de medidas incorrectas complicaron la situación de México:se autorizó el ajuste de salarios retroactivos a la devaluación, inmediatamente los precios aumentaron y, finalmente, se introdujo un nuevo impuesto a las exportaciones que encareció aún más losproductos.
Por último, sobrevino unasegunda devaluación y México tuvo que someterse a los dictados del Fondo Monetario Internacional para controlar su endeudamiento externo, pero con las consecuenciasesperadas: debilitamiento de la capacidad del Estado para tomar decisiones en materia económica y reducción del gasto social.
José López Portillo (1976-1982)
Política económica
José López Portillo... [continua]Luis Echeverría Álvarez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Luis Echeverria
  • Luis Echeverria Gobierno
  • Gobierno de méxico (echeverria-salinas)
  • Gobierno de luis echeverria alvarez
  • Gobierno De Luis Echeverría
  • Gobierno de luis echeverria
  • El Gobierno De Luis Echeverria
  • luis Echeverria en su gobierno 1997-1997

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS