Into the wild

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013








DIDACTICA GENERAL


TRABAJO PRACTICO NRO. 1






Asignatura: Didáctica general.
Docente: Walter Merlo.
Carrera: Profesorado de Enseñanza Superior – UCU Rosario
Alumnos: Aitor Montoya - Carolina Murisi - Hernán Coman – Lingua Martin.


Didáctica general: Guía de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico numero 1
1. De los textos de Candau y Lukesi, analizar “el papelde la didáctica en formación del educador”.
Puede ayudar a cumplir con esta propuesta, responder a las siguientes cuestiones:
a. Inferir el objeto de estudia dela didáctica.
b. Indicar la multidimensionalidad del objeto de estudio.
c. Determinar los momentos de la historia de la didáctica y deducir que momento de la didáctica se procura en la escuela de hoy.
d. Como ve el autor el papel de ladidáctica en la formación de los profesores? Emita un juicio valorativo.
2. Bibliografía “Enseñanza curricular y profesorado”, de Contreras Domingo.
a. Caracterizar a la didáctica
b. Analizar el binomio Enseñanza-aprendizaje
c. Tomar posición en cuanto al rol de la escuela como agente social. Fundamente su postura.

1) El objeto de estudio de la didáctica es el proceso deenseñanza-aprendizaje. Toda propuesta didáctica está impregnada, implícita o explícitamente, de una determinada concepción del mismo.
Partiendo de la afirmación de la multidimensionalidad de este proceso, se dice que el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ser adecuadamente comprendido, debe ser analizado de tal modo que articule fuertemente las dimensiones humanas, técnica y político-social.Enseñanaza-aprendizaje es un proceso en el que siempre esta presente, de una forma directa o indirecta, la relación humana.
Este planteamiento humanista, si bien es unilateral y reduccionista, porque hace de la dimensión humana el único centro configurador del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo pone de manifiesto la importancia de esta dimensión. El componente afectivo ciertamente está presente en elproceso. Traspasa e impregna toda su dinámica y no puede ser ignorado.
En cuanto a la dimensión técnica, en ella se enfoca el proceso de enseñanza-aprendizaje como una acción intencional, sistemática, que trata de organizar las condiciones que mejor facilitan el aprendizaje. Su núcleo de preocupaciones lo constituyen aspectos tales como objetivos de instrucción, selección de contenido, estrategiade enseñanza, evaluación, etc. Se trata del aspecto considerado como objetivo y racional de este proceso.
Soares, refiriéndose a los primeros años de la década del 50, identifica este mismo predominio de la perspectiva de la escuela nueva en la enseñanza de la didáctica.
Según Saviani el movimiento de la escuela nueva se basa en la tendencia del ‘’humanismo moderno’’ y predomino en la educaciónbrasileña de 1945 a 1960, mientras que el periodo de 1960 a 1986 se caracteriza por la crisis de esta tendencia y la articulación de la tendencia tecnisista.
En esta etapa, la enseñanza de la didáctica asume ciertamente una perspectiva idealista y centrada en la dimensión técnica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el comienzo de los años 60, el desarrollo de la técnica educativa y,concretamente, de la enseñanza programada, venía ejerciendo un fuerte impacto en el área de la didáctica.
Es idealista, pues del análisis de la práctica pedagógica concreta de la mayoría de las escuelas no es objeto de reflexión. Considerada como ‘’Tradicional’’ se la justifica por la ‘’ignorancia’’ de los PROFESORES que, una vez que llegaran a conocer los principios y técnicas de la escuela nueva,deberían transformarla. Para reforzar esta tesis se observan y analizan experiencias que representan excepciones dentro del sistema y que, aunque se realizan dentro del sistema oficial de enseñanza, se dan en circunstancias excepcionales. No se tienen en cuenta los conocimientos socioeconómicos y estructurales de la educación. La práctica pedagógica depende exclusivamente de la ‘’voluntad’’ y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Into the wild
  • Revision
  • into the wild
  • Into the wild
  • Into The Wild
  • Ensayo Into The Wild
  • Into The Wild-Sociales
  • into the wild

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS