Intolerancia En México

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
DESARROLLO DE NEGOCIOS

INTOLERANCIA EN MÉXICO

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
LIC. LUIS DAVID HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

ALEJANDRA PALMA DIAZ
DN11M


05 de Diciembre de 2012

Intolerancia en México

Se entiende por tolerancia a la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundono pueden atentar contra los derechos de los demás.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE)define a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
El concepto se origina en el latín tolerare (“soportar”,“sostener”) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una reglamoral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.
La intolerancia, contrariamente, es la falta de tolerancia y que tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas que puede llegar a la agresión por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente.¿Cuantos de nosotros hemos tenido que lidiar con personas que por no compartir nuestros gustos o ideas tienden a criticarnos?.
¿Por qué prevalece la existencia de la intolerancia en nuestra sociedad?.
La intolerancia es un motor de la discriminación que tiene su comienzo en el prejuicio. En la actualidad es un termino que no debería ser ejecutado.
Las personas intolerantes tienden a contar con unamentalidad cerrada, no se abren a la posibilidad de aceptar nuevas ideas, se encierran en su bola de cristal en la que no permiten la entrada de pensamientos que no vayan acorde a los suyos, sin importar que estos tengan lógica y sean racionales. Aún cuando sus argumentos sean inválidos o careciente de sentido, se atreven a juzgar todo aquello que no sea igual o no esté dentro de sus costumbres ycreencias.
No es un factor genético, sino, producto de la socialización; estos individuos vuelven absolutos y universales sus creencias o mentalidad, generalmente por ignorancia.

El intolerante, además de no intentar entender las normas de vida diferentes, ataca esas ideas y pretende eliminarlas porque piensa que su propia postura es la única válida, incluso luchará por imponer su forma depensar por encima de todo.
Son personas con tabúes que no pueden asimilar el convivir con ideologías diferentes a las que ya están acostumbrado, se alarman ante una amenaza de cambio que atente contra su forma de vida.

¿Por qué prevalece la existencia de la intolerancia en nuestra sociedad?

Me atreveré a decir que la idiosincrasia en México, país mayormente católico, rechaza toda doctrinaque difiera con la moral establecida, sobre todo en las ciudades menos desarrolladas tecnológicamente en los que aún es mal visto el apoyo al aborto, la pena de muerte, los matrimonios homosexuales, los diferentes tipos de eutanasia, la equidad de género, así como la permanencia de discriminación racial y de preferencia sexual, entre otros temas.
El mexicano por naturaleza es un ser que se manejaen base a su egocentrismo, orgullo e individualismo; por eso es que tiende a denigrar y discriminar, alzando así su propia imagen o ego.

A estas alturas, con tantos avances en cuestión de tecnología es sorprendente que la tolerancia esté en retroceso o se encuentre en pausa a pesar de los esfuerzos en hacer conciencia de sus consecuencias y así disminuirla. Las nuevas generaciones sedesarrollan con una preparación más acorde a la situación sociológica del país, pero en aquellas en las que predomina el credo religioso fanatizado es difícil notar una mejoría en tanto a tolerancia.

¿Qué hay de ese derecho a la libertad de expresión y culto?, al parecer, nadie se da cuenta que la intolerancia viola parcialmente este derecho.
Vivimos en un país en el que no es aceptado pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intolerancia En Mexico
  • Intolerancia En México
  • Intolerancia
  • Intolerancia
  • intolerancia
  • LA INTOLERANCIA
  • La Intolerancia
  • la intolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS