intolerancia escolar

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
La Tolerancia

La intolerancia estudiantil





Presentado por:
Carmen Magaly Bonilla Ospina
Luz Marina Rivera
Roberto Asprilla







Institución educativa moderna de tuluá
Área humanidades
Castellano
Tuluá-valle
2013
La Tolerancia

La intolerancia estudiantil





Presentado por:

Carmen Magaly Bonilla Ospina
Luz Marina Rivera
Roberto AsprillaPresentado a:
Orley Carrillo




Institución educativa moderna de tuluá
Área humanidades
Castellano
Tuluá-valle
2013
Introducción:
La tolerancia es la inteligencia del que es bien educado. Es la expresión más clara del respeto por los demás, como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como sereshumanos, con derecho a ser tratados en su individualidad y su diferencia como iguales, respetando sus diferencias culturales, étnicas, sociales, religiosas, natales e ideológicas.
La intolerancia es la discriminación y falta de respeto del estudiante a sus compañeros por sus diferencias y derechos.
Las desventajas de la intolerancia escolar son: la falta de convivencia grupal, conflictos,individualismo, envidia, resentimiento, rencor, daño físico, emocional y psicológico.
Beneficios al aumentar la tolerancia en la convivencia estudiantil: sana convivencia, respeto a las diferencias, alta autoestima, paz en el grupo, mejor rendimiento académico, trabajo en equipo.
Nuestro propósito con este trabajo es focalizar las causas y consecuencias de la intolerancia estudiantil para buscar unasolución pacifica a este problema social.

Tabla de contenidos:
Introducción
Cuerpo del trabajo
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía








La tolerancia

Para tener claro que es la intolerancia debemos saber que es la tolerancia. La definimos como la aceptación de la diversidad de opinión social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptara los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atente contra los derechos fundamentales de las personas. Es a todas luces una virtud de enorme importancia.
¿Cuándo se debe tolerar algo? debemos tolerar algo cuando al impedirlo se genere un mal mayor, pero, si hay solución sin graves consecuencias no se debe tolerar hay entra en juegos nuestrodiscernimiento.
Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al vive y deja vivir y también a cierta indiferencia. En cambio la tolerancia activa viene a significar solidaridad, y una actitud positiva. La tolerancia es un regalo de los primeros a los de la vida.
La tolerancia hoy en día es considerada un valor que se debe inculcar al niño desdesu hogar siendo sus padres los principales responsables de ello.
Las instituciones deben fortalecer los principios éticos y morales que trae el niño desde su hogar, para canalizar y corregir sus debilidades.

La intolerancia

La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos devista de otras personas.
En este último sentido, la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de laspropias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables.
Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente.
Las múltiples manifestaciones de este fenómeno poseen en común la elevación como valor supremo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intolerancia
  • Intolerancia
  • intolerancia
  • LA INTOLERANCIA
  • La Intolerancia
  • la intolerancia
  • INTOLERANCIA
  • Intolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS