intolerancia a la lactosa

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Parte 1 de 2
La mala digestión y la intolerancia a la lactosa resultan de la incapacidad para digerir diferentes cantidades de esta azúcar láctea. Esta incapacidad es el resultado de una cantidad inadecuada de la enzima genéticamente regulada, lactasa. La razón más común para la mala digestión de la lactosa es una disminución en la actividad de lactasa con el avance de la edad. La mala digestiónde la lactosa puede también ocurrir de forma secundaria a una infección en el tracto intestinal. Una rara forma de alactasia, ausencia de lactasa, puede ocurrir al en recién nacidos. Los síntomas asociados con la mala digestión de lactosa son resultado de la hidrólisis incompleta del disacárido en sus componentes absorbibles, glucosa y galactosa. La mala digestión de lactosa puede resultar eninflamación abdominal, acompañada o no de dolor, flatulencia, heces blandas y diarrea, solas o en combinación.
Los síntomas asociados con la mala digestión de la lactosa resultan en intolerancia a la lactosa. La forma más común de mala digestión e intolerancia a la lactosa que se observa en la mayoría de la población adulta se debe a niveles bajos de lactasa, genéticamente determinados; esta nopersistencia de lactasa se reporta en un 70% de la población adulta.
La lactosa y su metabolismo
La lactosa, el principal carbohidrato de la leche, es sintetizada en la glándula mamaria por la participación de β-1.4 galactosil transferasa y de α-lactoalbumina. La concentración de lactosa en la leche varía entre especies: la leche de vaca contiene 4.7 g de lactosa en 100 ml mientras que la leche humanacontiene 7.0 g en 100 ml, el mayor contenido entre los mamíferos.
La lactosa es la principal fuente de energía para los recién nacidos. Además tiene varias aplicaciones en la industria alimentaria debido a sus propiedades fisiológicas (fisicoquímicas), contribuyendo a la textura y ligando agua y color. La lactosa es aproximadamente la mitad de dulce que la glucosa.
La lactosa es un disacáridocompuesto de unidades de galactosa y glucosa, unidas por un enlace β(1-4). Luego de ser ingerida, la lactosa es hidrolizada en los monosacáridos glucosa y galactosa por la enzima lactasa-floricin hidrolasa, conocida como lactasa, en la membrana en cepillo del epitelio del intestino delgado. Estos monosacáridos son transportados a través del epitelio intestinal usando el transportador de glucosadependiente de sodio (SGLT1, por sus siglas en inglés). La glucosa se incorpora al pool de glucosa corporal directamente, mientras que la galactosa es primero metabolizada a glucosa por la enzima UDP-galactosa 4-epimerasa; este proceso ocurre principalmente en el hígado y es extremadamente eficiente.
En las personas con bajos niveles de actividad de lactasa, la mayoría de la lactosa permanece nohidrolizada en el yeyuno. La carga osmótica de la lactosa no hidrolizada en el intestino delgado resulta en un flujo de agua hacia el lumen, lo que contribuye a un rápido tránsito intestinal. En el colon, los microorganismos metabolizan la lactosa en varios gases y ácidos grasos de cadena corta. Dióxido de carbono, hidrógeno y metano son los principales gases formados y el exceso de estos puede causardistensión abdominal, inflamación y flatulencia. Los gases se incorporan al torrente sanguíneo y son exhalados a través de los pulmones o excretados como flato. Los ácidos grasos de cadena corta incluyen, entre otros, los ácidos acético, butírico, propiónico, succínico, láctico y fórmico. Estos ácidos grasos son rápidamente absorbidos del intestino. El ácido acético, que representa hasta el 50% deltotal de ácidos grasos de cadena corta, es finalmente metabolizado en los tejidos periféricos, mientras que los ácidos butírico y propiónico son metabolizados en el hígado. Las diferencias individuales en la composición de la microbiota intestinal tienen un efecto en la tasa de fermentación de la lactosa y por tanto influencian el grado de tolerancia a la lactosa en personas con la hipolactasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia a la lactosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS