Intolerancia a lactosa

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTOLERANCIA A LA LACTOSA





PROLOGO

La intolerancia a la lactosa es un problema que se presenta con mucha frecuencia entre los individuos de la población.

De acuerdo a la causa que la producen se dividen en:
Primaria: deficiencia congénita de lactasa.
Secundaria: se presenta por alguna anomalia en el tubo digestivo.

En la primera, se debe a la influencia genética, quee presenta en el autosoma recesivo del cromosoma 2.
La segunda es por transtornos como: esprue celiaco,tropical, colitis, deuodenoyeyunostomía, ileitis, etc.

La intolerancia a la leche esta dada por el resultado de la sensibilidad de las proteínas lácteas.












INTRODUCCION

Entre la población existe la creencia de que la intolerancia a la lactosa conlleva ala intolerancia a la leche, eliminando de su dieta la ingesta de leche y productos lácteos para evitar los síntomas de intolerancia, que son: flatulencia, dolor abdominal, diarrea, eructos, distención abdominal, sensación de saciedad, entre otros.

De acuerdo a lo investigaciones en estudios recientes se logró observar que la intolerancia a la lactosa esta dada por diversos factores que puedenser psicológico; genético y adquirido.

Se analizaron diversos artículos y bibliografía relacionada, tomando esta enfermedad debido a que es de mayor incidencia entre la población con la finalidad de buscar sus causas y la imporancia de su diagnóstico.


OBJETIVO

Determinar si la intolerancia a la lactosa esta ligada siempre a la intolerancia a la leche y, los factores mas relevantesque intervienen aumentando o diminuyendo la intolerancia a la lactosa.





MATERIAL Y METODOS

Se realizó el analisis y síntesis de artículos y bibliografía referente al tema.



DESARROLLO


Nuestra dieta debe estar complementada ya sea de carbohidratos, lípidos y proteínas, así como vitaminas y minerales, siendo los primeros de los mas importantes por variasrazones, una de ellas es su gran utilización en el organismo para producir energía y también la formación de los compuestos especiales.

Son varios los tipos de carbohidratos que ingerimos en nuestra dieta; pero no todos son digeridos de la misma manera, por ejemplo: el glucógeno, la maltotriosa, la sacarosa y la lactosa no sufren ningún cambio en la boca, sin embargo el almidón y el glucógenoformarán por medio de la amilasa salival maltriosa y maltotriosa; y glucósidos respectivamente. El resto de los carbohidratos comienzan a absorberse hasta llegar al intestino, por ejemplo: los monosacáridos son los que no cambian su estructura.

En cambio los disacáridos antes de ser digeridos primero son desdoblados a monosacáridos por sus respectivas enzimas en el borde en cepillo de las células dela mucosa intestinal donde se absorben e inmediatamente después pasan a la sangre portal. Así la lactosa es desdoblada a glucosa y galactosa por la lactasa; la maltosa desdoblada a dos glucosas por la maltasa; y, la sacarasa a glucosa y fructosa por la sacarasa. La ausencia de la enzima correspondiente al disacárido evita que este se desdoble y, por consiguiente, no se puede absorber en loabsoluto.


Hasta cierto punto existe un gradiente de absorción de disacáridos que depende de la actividad de las enzimas en las diversas porciones del intestino; la actividad de la lactasa es muy intensa en los homogeneizados de yeyuno y en condiciones normales casi ausente en el íleon; la actividad de la sacarasa parece ser mas intensa en el yeyuno.

La absorción de la lactosacomienza en el duodeno y suele completarse en el yeyuno. La lactosa es hidrolizada a un ritmo considerablemente inferior que la maltosa y la sacarosa, lo cual explica la discrepancia entre la actividad normal de lactasa intestinal y los valores del azúcar sanguíneo obtenido en pruebas de tolerancia.

En una cuarta parte aproximadamente de los pacientes con actividad normal de lactasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia a la lactosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS