Intoxicación por metales pesados

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Intoxicación por metales pesados.

1. Definición.

Metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua (1 g/cm). (www.cricyt.edu.ar)
Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para el ser humano. (http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_pesado)

2. Importancia Metales pesados.Los metales constituyen una importante clase de agentes tóxicos que suponen un riesgo significativo para la salud por exposición ocupacional así como ambiental. Una indicación de su importancia relativa respecto a otros riesgos potenciales la encontramos respecto a su ubicación en la clasificación de la Agencia para el registro de sustancias y enfermedades por tóxicos de Estados Unidos (U.S.Agency for Toxic Substances and Sisease Registry que protege al público de las sustancias peligrosas y los derrames de éstas en el medio ambiente), en la cual figura una lista de todos los riesgos presentes en los lugares donde existen desechos tóxicos de acuerdo gravedad de su toxicidad. El primero, segundo, tercero y sexto riesgo de la lista son metales pesados: plomo, mercurio, arsénico ycadmio, respectivamente.

Es importante Ofrecer información específica respecto los efectos tóxicos que provocan y el tratamiento adecuado en cada uno de los casos.
Los metales se inhalan principalmente en forma de polvos y humos (estos últimos definidos como partículas minúsculas generadas por la combustión). También se puede producir una intoxicación por metales como consecuencia de la exposición avapores; por ejemplo el vapor de mercurio en la fabricación de lámparas fluorescentes. Cuando se ingieren metales en alimentos o bebidas contaminadas o por llevarse la mano a la boca (lo cual es especialmente frecuente en niños), la absorción gastrointestinal varía mucho según la forma química específica del metal y la situación nutricional del huésped. Una vez absorbido un metal, el principalmedio de transporte es la sangre, y su cinética precisa depende de la capacidad de difusión.
La mayoría de los metales se elimina también por la saliva, el sudor, la exhalación, la lactación, la descamación cutánea y la caída del pelo y las uñas.
Algunos metales, como son el cobre y el selenio, son esenciales para el funcionamiento metabólico normal en forma de oligoelementos, pero a niveles altosresultan tóxicos. Otros como el plomo y el mercurio, son xenobióticos y teóricamente capaces de ejercer efectos tóxicos a cualquier nivel de exposición.
(http://foros.emagister.com)

3. Medios de intoxicación por metales pesados.

No todos los riesgos proceden del aire. Muchos de los contaminantes que llegan a nuestro organismo lo hacen a través de la comida o el agua.
Las dioxinas, elmercurio, el plomo, los isótopos radiactivos, o los pesticidas son algunos de los contaminantes que podemos encontrar en nuestro plato, directamente procedentes del suelo y el agua contaminados.

En cuanto al agua, este elemento sigue siendo una importante fuente de enfermedad y mortalidad en algunos países del planeta. Sólo en Europa, por ejemplo, hasta ocho países consideran que la contaminacióndel agua potable es un problema sanitario de gran importancia, y otros 19 tuvieron brotes graves provocados por la disolución de sustancias peligrosas en el agua para beber.
(http://foros.emagister.com)

4. Principales agentes tóxicos.

4.1 Plomo.
El plomo es un metal gris-azulado que se forma naturalmente en pequeñas cantidades en la corteza terrestre.

El plomo es un mineralque existe naturalmente en la corteza terrestre. Las personas lo han diseminado a través del medio ambiente de muchas maneras. La gasolina y la pintura solían contener plomo. El plomo todavía puede encontrarse en suelos contaminados, el polvo doméstico, el agua potable, cerámica esmaltada con plomo y algunas joyas de metal.
El plomo se encuentra ampliamente distribuido en el ambiente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion Por Metales Pesados En Chihuahua
  • Metales Pesados, Intoxicación
  • Tratamiento intoxicacion metales pesados
  • Intoxicacion Por Metales Pesados
  • Intoxicacion Por Metales
  • Metales Pesados
  • Los metales pesados
  • Metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS