Intoxicación por Metales

Páginas: 28 (6975 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
INTOXICACIÓN POR METALES METAL POISONING
A. Ferrer
Correspondencia:
Ana Ferrer Dufol. Unidad de Toxicología Clínica. Hospital Clínico Universitario San Juan Bosco, 15
50009 Zaragoza Tfno. 976 556400 (ext 3900) Fax: 976 353620
E-mail: ltox-unidad@hcu-lblesa.es
Unidad de Toxicología Clínica. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.

INTRODUCCIÓN
Se llama metales a los elementos químicossituados a la izquierda y centro de la tabla del sistema periódico. Se clasifican en metales alcalinos y alcalinotérreos de los grupos I y II A, los metales de transición y los grupos III y IV A. Algunos elementos intermedios como el As del grupo VA se estudian habitualmente junto a los metales. En todos estos grupos se encuentran metales muy relevantes desde el punto de vista toxicológico.
Suscaracterísticas químicas se basan en su estructura electrónica que condiciona las preferencias de enlace en que predominan el enlace metálico, que se establece entre átomos del mismo elemento, caracterizado por la formación de estructuras cristalinas en que cada átomo comparte los electrones de muchos de sus vecinos, y el enlace iónico, sobre todo entre los metales alcalinos y alcalinotérreos ylos no metales.
Así, los elementos metálicos dan lugar a diferentes tipos de compuestos:
- Metales en estado elemental.
- Compuestos inorgánicos: halogenuros, hidroxilos, oxácidos.
- Compuestos orgánicos: alquilos, acetatos, fenilos.
Los metales en forma inorgánica son los componentes fundamentales de los minerales de la corteza terrestre por lo que se cuentan entre los agentes químicos tóxicosde origen natural más antiguamente conocidos por el hombre.
El contacto humano con compuestos metálicos se produce a través del agua y los alimentos, normalmente a dosis bajas, pero su toxicidad a lo largo de la historia se ha expresado sobre todo por una exposición profesional en las actividades mineras y, más anecdóticamente, al emplearse con fines homicidas. Los principales autores clásicosque se ocuparon de temas toxicológicos describieron ya intoxicaciones crónicas por metales relacionados con la minería de los elementos más tóxicos como el mercurio o el plomo. Por otra parte el semi-metal arsénico ha sido uno de los tóxicos más empleados con fines suicidas y homicidas.
En la actualidad las fuentes de exposición a estas substancias se han ampliado mucho en relación con laactividad agrícola e industrial. Un ejemplo de ello es el espectacular aumento de plomo en la atmósfera que ha llevado a la contaminación del hielo de las zonas polares, relacionado con su empleo como antidetonante en las gasolinas.
Por otra parte hay que recordar que la mayoría de los oligoelementos considerados imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo en concentraciones traza sonmetálicos: Fe, Cu, Mn, Zn, Co, Mb, Se, Cr, Sn, Va, Si y Ni. Algunos de los alcalinos (Na, K) y alcalinotérreos (Ca) y el Mg son cationes de extraordinaria importancia para el correcto funcionamiento celular y se encuentran en alta concentración. Una de las principales funciones de los oligoelementos metálicos es formar parte de las denominadas metaloenzimas en las que intervienen como coenzimas. Enalgunos casos, como el Zn, estabilizan estados intermedios. En otros como el Fe o el Cu en la citocromooxidasa actúan en reacciones redox como intercambiadores de electrones.
Se consideran a continuación algunos aspectos de la toxicología de los metales que es común al conjunto de ellos y después se estudiarán en detalle tres de los elementos seleccionados entre los que presentan mayor interéstoxicológico.
FUENTES DE EXPOSICIÓN CAUSANTES DE PATOLOGÍA HUMANA
En la actualidad la exposición a elementos metálicos se produce de forma específica en la actividad laboral, como ha sucedido a lo largo de la historia, pero además la población general entra en contacto con ellos a través del agua, los alimentos y el ambiente, donde su presencia se ha incrementado por la intervención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Intoxicacion Metales
  • Intoxicacion por metales
  • intoxicación con metales pesados
  • Intoxicacion por alimetnos contaminados por metales
  • Intoxicacion Por Metales Pesados En Chihuahua
  • Intoxicacion Por Metales Y Solventes
  • Metales Pesados, Intoxicación
  • Intoxicación por metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS