Intoxicación Por Plomo

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
INTOXICACIÓN POR PLOMO
ANTECEDENTES
El plomo ha sido utilizado por el hombre desde la antigüedad. Hipócrates fue uno de los primeros que descubrió los síntomas por la intoxicación por plomo al que él lo llamó Cólico Saturnino. También hay referencias de intoxicación por plomo en el antiguo Egipto hace 4,000 años antes de la era cristiana.
INTRODUCCIÓN
El plomo es un metal gris, blanco ymaleable que se obtiene por fundición o refinamiento de las minas o secundariamente por el reciclamiento de los materiales de desecho que contengan plomo. El punto de fusión del plomo es a 327 ºC y el punto de ebullición es de 1,527 ºC. A partir de los 500 ºC la emisión de vapores de plomo es ya importante y por tanto su toxicidad.
La intoxicación por plomo ocurre luego de la exposición a este metal;el cual se encuentra en muchos lugares como revistiendo cables, en tuberías, cisternas, utilizado en la fabricación de municiones, de pintura, barnices, productos de alfarería entre otros muchos lugares más. Las fundiciones de plomo, la fabricación y el desarmado de baterías para autos y la industria de la cerámica constituyen la principal fuente de intoxicación laboral en nuestro medio.
Laintoxicación por plomo se dificulta para el diagnóstico cuando el tipo de fuente de exposición es inusual como cuando sucede por medicinas folclóricas, cerámica, ingestión de cuerpos extraños que contengan plomo y balas retenidas de heridas por arma de fuego, entre otros.
A pesar de que la intoxicación por plomo es una de las enfermedades más antiguas, muchos de los trabajadores expuestos no cuentancon las medidas de protección personales y además de intoxicarse ellos mismos, terminan por intoxicar a sus familias y principalmente a los niños quienes son los más vulnerables.
MECANISMO DE ACCIÓN. TOXICOCINETICA DEL PLOMO INORGÁNICO
Vías de penetración
Vía Respiratoria. Es la vía de entrada más importante, penetrando por inhalación de vapores, humos y partículas de polvo. El 50% del plomodepositado en los pulmones se encuentra en sangre circulante tras aproximadamente 50 horas, pasando un porcentaje a tejidos o siendo eliminado. El grado de absorción por esta vía depende de la concentración ambiental en el puesto de trabajo, del tiempo de exposición, de la forma física (vapores, humo, tamaño de las partículas) y química del plomo inhalado, de factores personales, y de lascondiciones de trabajo.
Vía Oral. Las partículas de polvo de plomo son ingeridas directamente a través de las manos, alimentos, bebidas o cigarrillos contaminados en el ambiente de trabajo. Constituye la segunda vía de entrada de importancia, de importancia, de plomo en el organismo. Del 5 al 10% ingerido por esta vía pasa a la sangre, siendo el resto eliminado por las heces. Por otra parte la absorciónpor esta vía es más elevada en la mujer que en el hombre.
Vía Cutánea. La absorción por esta vía es débil en el caso del plomo inorgánico al contrario del plomo orgánico.
Como ya se mencionó el plomo puede ser inhalado y absorbido a través del sistema respiratorio o ingerido y absorbido por el tracto gastrointestinal; además de que la absorción percutánea del plomo inorgánico es mínima, peroel plomo orgánico si se absorbe bien por esta vía. Después de la ingestión de plomo, éste se absorbe activamente, dependiendo de la forma, tamaño, transito gastrointestinal, estado nutricional y la edad; hay mayor absorción de plomo si la partícula es pequeña, si hay deficiencia de hierro y/o calcio, si hay ingesta de grasa o inadecuada ingesta de calorías, si el estómago está vacío y si es niño,ya que en ellos la absorción de plomo es de 30 a 50% mientras que en el adulto es de 10%.
Luego de la absorción el plomo se distribuye en compartimientos, en primer lugar circula en sangre unido a los glóbulos rojos, el 95% del plomo está unido al eritrocito, la vida media del plomo en el compartimiento sanguíneo es de 35 días, pero pueden existir grandes variaciones individuales; luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intoxicacion por plomo
  • Intoxicacion por plomo
  • Intoxicacion Por Plomo
  • Intoxicación Por Plomo
  • INTOXICACION POR PLOMO Y MERCURIO
  • intoxicacion por plomo en perros
  • Intoxicacion por plomo: poblacion pediatrica
  • Intoxicacion por plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS