Intoxicaci N Por Alcohol

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Introducción
La Intoxicación por alcohol es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, el curso puede oscilar desde leve desinhibición, hasta coma, depresión respiratoria y muerte.
La causa más frecuente de intoxicación ennuestro medio, donde existe una gran tolerancia social, sobre todo en adolescentes, jóvenes y en fines de semana y festivos. Diferentes estudios epidemiológicos nacionales refieren que el 2-7 % de la población está dentro del grupo de bebedores excesivos.
Se estima que para la prevalencia para bebedores de riesgo es del 4%. El perfil del bebedor excesivo, es el de varón, mayor de 26 años (entre46, y 65 años de edad) de clase media, baja y población pequeña.
Alcohol
El alcohol etílico o etanol es un líquido claro, incoloro, volátil, inflamable, muy hidrosoluble, soluble en cloroformo y éter, 30 veces menos liposoluble que hidrosoluble.
Esto explica que atraviese fácilmente la barrera hematoencefálica y llegue a cerebro en breve tiempo tras la ingesta enólica.
El etanol es un tóxicocelular y su consumo produce alteraciones multiorgánicas y daños irreversibles orgánicos que incrementan la morbi-mortalidad.
Las bebidas alcohólicas contienen etanol como principal componente y responsable de las repercusiones orgánicas pero además, contienen otros compuestos como:
Bajo peso molecular (metanol, butanol), aldehídos, ésteres, histamina, fenoles, taninos, hierro, plomo y cobalto.Instituto Nacional de Estadística:
40 % muertes por homicidio
20 % muertes por suicidio
40 % muertes por accidente de tráfico
Fisiopatología
La intoxicación etílica aguda viene determinada por la concentración de etanol en sangre dentro de una gran variabilidad individual. El alcohol ingerido por vía oral se absorbe principalmente en el intestino delgado en un 80% y en el estómago en el 20% pordifusión simple a través de las membranas gastrointestinales. También puede absorberse a través de piel y vía inhalatoria.
Se distribuye por los tejidos siguiendo el espacio del agua corporal y es casi completamente oxidado en el hígado a un ritmo de 15-20 mg/dl/hora dependiendo del peso corporal.
Los alcohólicos crónicos pueden metabolizarlo con doble rapidez.
Primer paso débil en mucosa gástrica(alcoholato deshidrogenasa), después difunde por su coeficiente grasa/agua favorable, su degradación es por oxidación hepática en un 90 % y el 10 % restante eliminado por vías accesorias (pulmón y riñón)
Nivel de alcoholemia: resultado de absorción digestiva, distribución tisular, oxidación y eliminación.
Se determina bien por medida directa de etanol en sangre, o por la tasa en el aire espirado.Metabolismo del etanol
Se convierte en acetaldehído por acción de 3 enzimas:
Alcohol deshidrogenasa: En no alcohólicos el 90-
95 % se realiza a través de esta enzima. Las mujeres tienen un valor más bajo de esta enzima, contribuyendo a una mayor alcoholemia.
Sistema oxidativo microsomal: Sistema dependiente del CYP-450, contribuye con el 5-10 % a la oxidación del etanol en bebedores moderados, peroaumenta hasta 25 % en bebedores crónicos.
Sistema catalasa-peroxidasa dependiente de peróxido de hidrógeno:
Su contribución es mínima
Etanol Acetaldehído Acetato Acetil-coenzima A CO2 + H2O
Síntomas
Aliento que huele como alcohol
Pérdida de la conciencia o convulsiones
Pupilas dilatadas
Movimientos oculares más rápidos de lo que normalmente son para usted
Latidos cardíacosrápidos y respiración lenta
Pérdida del equilibrio o falta de habilidad de caminar derecho o permanecer parado
Náusea y vómito.
Habla incoherente o fuertemente

Intoxicación puede manifestarse según los niveles de alcoholemia:
20-30mg/dl: Afecta control de movimientos finos, tiempo de reacción, deterioro de facultad crítica y estado de humor
50-100 mg/dl: Deterioro leve moderado de funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicaci N
  • INTOXICACI N
  • ENSAYO INTOXICACI N
  • LA INTOXICACI N POR ALIMENTOS
  • Intoxicaci n por productos agricolas
  • Intoxicaci N Por Barbit Ricos
  • INTOXICACI N ALIMENTARIA
  • Intoxicaci N Estricnina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS