Intoxicacion Alimentaria

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
LUIS FERNANDO SUAREZ GALLEGO 3’396.794 Definición Es un padecimiento que resulta del consumo de organismos o toxinas en alimentos contaminados y la mayoría de los casos son el resultado de bacterias comunes como estafilococo o E. coli. Causas, incidencia y factores de riesgo La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o puede presentarse como un brote enun grupo de personas que comieron el mismo alimento contaminado. Las intoxicaciones afectan entre 60 y 80 millones de personas en todo el mundo cada año y ocasiona aproximadamente de 6 a 8 millones de muertes. La intoxicación alimentaria tiende a ocurrir en las salidas al campo, en las cafeterías de las escuelas y en las reuniones sociales, situaciones en las cuales se pueden manejar alimentos sinrefrigerar durante períodos de tiempo prolongado o las técnicas de preparación de éstos no son higiénicas. Esta intoxicación a menudo ocurre por carnes mal cocidas o productos lácteos (como mayonesa mezclada en ensalada de col o ensalada de patatas) que han permanecido al aire libre durante mucho tiempo. La intoxicación alimentaria puede ser causada por:

BACTERIAS

HALLADAS EN

TRANSMISIÓNSINTOMAS Fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares seguidos de diarrea (a veces con sangre), dolor abdominal y náusea que se presenta de 2 a 5 días después de comer; puede durar de 7 a 10 días. La toxina afecta el sistema nervioso. Los síntomas se presentan, generalmente, de 18 a 36 horas, pero pueden aparecer más pronto, 4 horas, o más tarde, hasta 8 días después de comer; visión doble,párpados caídos, dificultad al hablar y tragar y dificultad respiratoria. Es fatal en un plazo de 3 a 10 días si el paciente no recibe tratamiento.

Campilobácter yeyuni Infección

Tracto intestinal de animales, leche cruda, agua no potable y desagües.

Agua contaminada, leche cruda y carnes, aves o mariscos crudos o inadecuadamente cocidos.

Clostridium botulino Intoxicación

Bastamentedistribuida en la naturaleza: tierra, agua, plantas y tracto intestinal de animales. Crece solamente en ausencia de, o con muy poco, oxígeno.

La bacteria produce una toxina causante de la enfermedad. Alimentos inadecuadamente enlatados, ajo en aceite, alimentos empacados al vacío o envueltos herméticamente.

Clostridium Perfringens Intoxicación

Tierra, polvo, desagües y tracto intestinal deanimales y seres humanos. Crece solamente en ausencia de, o con muy poco, oxígeno.

Llamado “el germen de las cafeterías” porque muchos brotes o focos de infección ocurren debido a las comidas que se mantienen durante un tiempo prolongado en recipientes colocados a baño maría para conservar la comida caliente; o bien se las mantiene a temperatura ambiente. La bacteria es destruida con el calorpero algunas esporas que producen toxinas pueden sobrevivir.

Diarrea y dolor abdominal debido a gas pueden comenzar de 8 a 24 horas después de comer; usualmente dura un día pero los síntomas más leves pueden durar hasta una o dos semanas.

Escherichia coli O157:H7 Infección

Tracto intestinal de algunos mamíferos, leche cruda, agua sin cloro; una de varias cepas de E. coli que pueden causarenfermedades en seres humanos.

Agua contaminada, leche cruda, carne molida de vacuno, cruda o cocida de manera inadecuada, r, frutas y verduras crudas; de persona a persona.

Diarrea simple o con sangre, cólico abdominal, náusea y vómitos, y malestar general; pueden empezar de 2 a 5 días después de haber comido el alimento, durando hasta 8 días. Algunos niños en general pequeños, desarrollansíndrome urémico hemolítico (SUH) que causa fallo renal agudo. Una enfermedad similar, púrpura trombótica trombocitopénica, (PTT) puede ocurrir en adultos.

Salmonella (más de 2300 tipos) Infección Intoxicación S.Enteritidis Tracto intestinal y heces de animales; Salmonella enteritidis en huevos. Huevos, aves y carnes crudos o a medio cocer, leche cruda y productos de la lechería, mariscos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion alimentaria
  • INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
  • INTOXICACION ALIMENTARIA
  • Intoxicacion alimentaria
  • intoxicación alimentaria
  • Intoxicacion alimentaria
  • Intoxicación alimentaria
  • Brote de intoxicacion alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS