Intoxicacion Cianuro

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DE LAS
INTOXICACIONES POR CIANURO
INTRODUCCIÓN.
El cianuro es un agente letal que actúa rápidamente. El término cianuro hace referencia al anión CN-, o a su forma ácida, el ácido cianhídrico o hidrociánico (HCN). Los cianuros simples (HCN, NaCN) son compuestos que se disocian en un anión cianuro (CN-) y un catión (H+, Na+). Se llama nitrilo a un compuestoorgánico que contiene cianuro, y cianógeno a un compuesto (generalmente un nitrilo) que libera el anión cianuro durante su metabolismo. Cianógeno (C2N2) se llama también al producto de la oxidación del ión cianuro.
También se lo llamó “agente sanguíneo” para diferenciarlo de aquellos gases de guerra que producían solamente lesiones locales (vesicantes) o pulmonares (fosgeno). La aparición de otrosagentes que se absorben y transportan por la sangre y tienen efecto sistémico, como los agentes nerviosos, tornó inadecuada esta denominación. Asimismo, este nombre condujo a la interpretación errónea de que el sitio de acción del agente es la sangre.
FUENTES.
El ión cianuro se encuentra en casi todos los organismos vivos, y todos toleran y aún requieren de
pequeñas concentraciones del mismopara su metabolismo. Hay frutas, hortalizas y semillas que
contienen cianógenos (cerezas, duraznos, damascos, almendras, mandioca, etc.). La combustión de
ciertos materiales que contienen carbón y nitrógeno (plásticos con acrilonitrilos) también puede liberar cianuro. Las sales de cianuro son utilizados en diversos procesos industriales: síntesis química, galvanoplastia, extracción mineral,impresión, fotografía, grabado, industria papelera, textil y plástica.
Como agentes de guerra química se han utilizado el cianuro de hidrógeno o cianhídrico (AC) y el cloruro de cianógeno (CK). El bromuro fue usado pero no presenta interés actualmente.
TOXICOCINÉTICA .
Las formas de presentación del cianuro son diversas, por lo tanto la puerta de entrada a esta intoxicación puede ser igualmentedispar (oral, respiratoria o cutánea).
La absorción es por lo general muy rápida (segundos para la vía respiratoria y minutos para la vía
digestiva), por lo tanto los efectos de este mortal tóxico se hacen evidentes en corto tiempo, a excepción de aquellos casos en los que la intoxicación es produce por compuestos precursores del cianuro, como son los glucósidos cianógenos (vía oral), o losnitrilos (vía oral o dérmica). En este último caso, tras la absorción de dichos compuestos, estos deben metabolizarse hacia cianuro por lo que la clínica aparecerá con unas horas de retraso.
El mecanismo de absorción por vía digestiva puede verse alterada por las condiciones digestivas, así en ciertos estudios se ha demostrado que la alcalinización del pH a nivel del estómago disminuye la absorción delcianuro.
Tras la absorción, el volumen de distribución del cianuro es amplio y se distribuye rápidamente. El
transporte se realiza en un 60% unido a proteínas plasmáticas, una pequeña parte en hematíes y el resto de forma libre.
La eliminación se cumple en un 80% por orina, en forma de tiocianatos. El tiocianato es un compuesto mucho menos tóxico pero que es capaz de producir clínica cuandosus niveles en sangre son elevados.
El principal factor que limita esta vía de eliminación es la presencia de suficiente cantidad de dadores de grupos sulfato. El resto del cianuro se excreta vía renal y pulmonar unido a cianocobalamina, cisteína y oxidado.
MECANISMO DE ACCIÓN.

El cianuro posee una alta afinidad por ciertos compuestos azufrados (sulfatos) y complejos metálicos (cobalto;hierro trivalente [Fe+++]). Una vez absorbido, se combina rápidamente con el hierro en estado oxidado del citocromo a3, (componente del complejo enzimático de la citocromo oxidasa a nivel mitocondrial), e inhibe la cadena respiratoria celular al bloquear el último paso de la fosforilación oxidativa, base del metabolismo aeróbico. Ello pone en marcha la glucólisis anaeróbica con el efecto final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion Por Cianuro
  • Intoxicación por cianuro
  • intoxicacion con cianuro
  • Intoxicacion por cianuro
  • TRADUCCION DE LAS INSTRUCCIONES PARA LA INTOXICACIÓN POR CIANURO
  • Signos y síntomas
  • Cianuro
  • Cianuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS