Intoxicacion Mercurio

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTOXICACIÓN DEL MERCURIO Y SUS CUIDADOS EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA



La toxicidad del mercurio ha sido un tema demasiado discutido además de controversial, y sin definirse específicamente, se ha observado como un problema multifactorial. Se ha detectado que un 3 a 5 % de la población presenta susceptibilidad al mercurio.

La amalgama de plata ha sido, con mucha diferencia el materialrestaurador más utilizado en odontología durante los últimos 150 años. Sus propiedades físicas, su facilidad de manejo y su relativo bajo coste son sus ventajas más importantes.
Aunque su uso ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos 15 años debido a la mejora de otros materiales con mejores propiedades estéticas, todavía no se ha conseguido un material con su resistencia y duración.
Dehecho sigue siendo el material de elección para la restauración de los sectores posteriores para gran cantidad de profesionales y es incluso usado en los programas infantiles de salud bucodental.

La amalgama de plata es una aleación compuesta básicamente por mercurio, plata, estaño y cantidades menores de cobre y zinc. En ocasiones se añaden trazas de otros metales en cantidades irrelevantes.
Elmercurio constituye aproximadamente la mitad del peso de la aleación (entre 43 y 54%).

Entre los metales pesados, el mercurio (Hg) es el contaminante ambiental y/u ocupacional (ejemplo en el área odontológica) más peligroso no sólo por la gravedad de las enfermedades que causa sino por los efectos irreversibles que provoca en los seres humanos.

El mercurio metálico es prácticamenteinabsorbible por vía dérmica o digestiva. No obstante, los vapores de mercurio se absorben fácilmente a través de los pulmones (vía respiratoria), con niveles de absorción de hasta un 80-90 % del total de la dosis inhalada; por lo tanto, esta vía presenta la forma más fácil de intoxicación mercurial debido a la elevada volatilidad de este metal.
La liberación de vapores de Hg en la clínica dentalprovenientes de restos de amalgamas, de la manipulación inapropiada de la misma, de procedimientos clínicos como la obturación y la remoción de amalgamas en pacientes, contamina a todo el personal que labora en este espacio.
Debido a su alta propiedad lipofílica atraviesa la membrana celular de los eritrocitos donde es oxidado.

Sin embargo, la tasa de oxidación es más lenta que el tiempo decirculación del vapor de mercurio desde los pulmones al cerebro, permitiendo que el mercurio inorgánico no oxidado, cruce rápidamente la barrera sangre-cerebro. El mercurio en el cerebro es oxidado, acomplejado y retenido, además aumenta la permeabilidad de la membrana plasmática al calcio lo cual causa neurotoxicidad.

La inhalación de vapor de mercurio causa el mercurialismo, el cual es una enfermedadque se caracteriza por temblores finos y eretismo (timidez, depresión, resentimiento a las críticas, dolores de cabeza, fatiga e insomnio).
Desde el punto de vista odontológico, se puede decir que el mercurio llega al cuerpo por cuatro vias: 1)desde la cavidad bucal y nasal llegan vapores de mercurio a la circulación sanguínea y a través de los nervios directamente al cerebro2) los vapores de mercurio al ser inhalados penetran a los pulmones por las vías respiratorias, de allí pasa por el torrente sanguíneo, donde se transforma una parte del vapor de mercurio oxidándose y formando iones de mercurio. De esta forma es almacenado en órganos como hígado y riñón.
3) cuando el odontólogo remueve las amalgamas de restauraciones viejas, debido al fresado aaltas velocidades, genera vapor de mercurio el cual puede penetrar al sistema respiratorio.
4) al realizar las preparaciones de amalgamas pueden derramarse pequeñas cantidades de mercurio en la piel o permanecer en el ambiente, del cual se evapora contaminando el área de trabajo.
También es verdad que la capacidad tóxica dependerá mucho de la forma en la que se presente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicación Por Mercurio
  • Intoxicacion por mercurio
  • Intoxicación Por Mercurio
  • Intoxicación por mercurio
  • Intoxicacion Por Mercurio
  • Intoxicación Por Mercurio
  • INTOXICACION POR PLOMO Y MERCURIO
  • Intoxicacion Por Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS