Intoxicacion por alimentos

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INTOXICACIONES ALIMENTARIAS:
Una intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de toxicidad (intoxicación) consecuente a la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentostanto sólidos como líquidos. La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo, tales como: venenos,toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados, etc.
La mayoría de los casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad toxoinfecciones alimentarias, provocadas por bacterias patógenas,virus, priones o parásitos,[1] y/o sus productos metabólicos. Estas contaminaciones suelen surgir por manipulaciones, preparación o conservación inadecuadas de los alimentos. Unas buenas prácticashigiénicas antes, durante y tras la preparación de los alimentos pueden reducir las posibilidades de sufrir una intoxicación.
La vigilancia y control de los alimentos para asegurar que no produciránintoxicaciones alimentarias se denomina seguridad alimentaria.
Las personas enfermas o portadoras de alguna enfermedad infectocontagiosa que manipulan alimentos son una de las causas más comunes deintoxicaciones alimentarias por contaminación con agentes patógenos. Algunas enfermedades comunes son ocasionalmente transmitidas a la comida mediante el vector agua. Entre ellas se incluyen infeccionesprovocadas por Shigella, hepatitis A y los parásitos Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum.
Otra causa importante para la contaminación de alimentos es la interacción de los alimentos con plagas,especialmente moscas, roedores y cucarachas, que funcionan como vectores contaminantes.
Las intoxicaciones alimentarias también pueden estar provocadas por la presencia de cualquier sustancia tóxica:pesticidas, medicamentos, solventes, metales pesados, etc., en la comida o bebida. También ocurren por el consumo inintencionado de productos naturales no alimenticios (no comestibles) que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion Por Alimentos Contaminados
  • INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS
  • Sanidad e higiene (intoxicacion e infeccion de alimentos)
  • Pasos a seguir en caso de intoxicación por alimentos.
  • intoxicacion por alimentos
  • Intoxicacion por alimentos
  • Intoxicacion Por Alimentos
  • Intoxicacion por alimentoas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS