Intoxicacion por cocaina

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INTOXICACIÓN POR COCAÍNA

• ESTRUCTURA QUÍMICA

[pic]

La cocaína es un extracto natural de las hojas de la coca que se utiliza como anestésico local en las mucosas.
La cocaína se puede administrar por diferentes vías: aspiración nasal; intravenosa, aérea (cigarrillo) y aplicación a mucosas.
• USOS
A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal enla mayoría de los tónicos y elíxires que se crearon para tratar numerosas enfermedades.
Su estatus ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duración al de laanfetamina.
• DOSIS TÓXICA
La dosis letal es difícil de cuantificar puesto que varía según la vía de administración. Sin embargo, se pueden considerar:
• 1,4 g para un hombre de 70 Kg en caso de inhalación
• 700 mg si la vía es la intravenosa
• Dosis más elevadas son necesarias en caso de ingestión por vía oral (hidrólisis rápida en el estómago).
La vida media plasmática es de 60-90minutos después de la inyección o inhalación, pero puede sobrepasar varias horas después de la toma por vía oral o nasal.
• MECANISMO DE ACCIÓN
A pesar de la vasoconstricción que produce a nivel local, la cocaína se absorbe rápidamente en todas las mucosas (incluyendo la gastro-intestinal). La tasa de absorción puede ser superior a la excreción, produciéndose toxicidad.
La cocaína eshidrolizada por la pseudocolinesterasa plasmática y las enzimas hepáticas. Las personas con niveles bajos de pseudocolinesterasa metabolizan la droga lentamente.
La cocaína y su metabolito principal se eliminan por la orina y se pueden detectar en la misma al cabo de 5 minutos de su administración por vía intravenosa.
La cocaína bloquea la reutilización de neurotransmisores (catecolaminas) como lanoradrenalina (NA) y la dopamina a nivel de la unión sináptica de las terminaciones nerviosas y facilita la liberación de NA y dopamina. Entre sus efectos se incluyen taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, dilatación pupilar y aumento de la temperatura.
• SINTOMATOLOGÍA
Las manifestaciones clínicas son numerosas y variadas, evolucionan de manera bifásica, presentándose primero unafase de estimulación y luego una de depresión en orden descendente, desde la corteza hasta la médula. Los hallazgos patológicos en muertes ocurridas por envenenamiento con cocaína son congestión del aparato digestivo, cerebro y otros órganos.
Cardiovasculares
Hipertensión arterial, taquicardia arritmias
Isquemia miocárdica, infarto renal, intestinal, pulmonar o miocárdico
Respiratorias
Edemaagudo del pulmón
Hemorragia alveolar con hemoptisis y paro respiratorio
Neumonía intersticial y broncoespasmo
Neurológicas
Cefalea, midriasis, convulsiones y coma
Accidente cerebro-vascular
Distonia, trastornos psíquicos (agitación, psicosis paranoide)
Otras
Hipertermia y sudores
Hepatotoxicidad
Necrosis osterocartilaginosa de la nariz
Trombocitopenia
• TRATAMIENTO
MEDIDAS DEURGENCIA
a. Mantenga la vía aérea permeable y administre oxígeno si es necesario
b. Para las convulsiones adminístrese diazepam, 0,15 mg/Kg por vía intravenosa o intramuscular.
c. En caso de hipertensión arterial utilice nifedipina, 1 cápsula sublingual (10 mg) que puede repetirse pasados 15 minutos si es pertinente. Si se presenta hipotensión arterial se mantiene la presión con líquidos. Losvasopresores son peligrosos.
d. Para la taquicardia mal tolerada se aconseja el metoprolol parenteral. Se inicia con una dosis de 5 mg, administrados a una velocidad de 1-2 mg/min. Esta dosis puede repetirse a intervalos de 5 minutos hasta lograr un efecto satisfactorio. También es útil la lidocaína, 1 mg/min por vía intravenosa.
e. La hipertermia se maneja de acuerdo con el protocolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicación Por Cocaína
  • Intoxicacion Por Cocaina
  • La Cocaina
  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS