Intoxicacion por herbicidas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
INTOXICACIÓN POR HERBICIDAS

Los herbicidas son compuestos químicos utilizados para luchar contra las mala hierbas, todos estos son tóxicos para el hombre, por vía general (si se ingieren voluntariamente o por accidente) o por vía local produciendo dermatitis de contacto. Sin embargo se trata de una toxicidad que varia de una familia de herbicidas a otras: desde las poco toxicas como lasfitohormonas 2,4-diclorofenoxiacetico [2-4D] y 2,4-5 triclorofenoxiacetico [2,4-5T] y sus derivados, cuya toxicidad aguda es el del 300-1.000mg/kg para la mayoría de las especies.
De las familias químicas de herbicidas, la mas utilizada y de mayor interés toxicológico para el hombre es la constituida por los compuestos bipiridilicos cuyos derivados importantes son el paraquat y el morfanquat.INTOXICACIÓN POR PARAQUAT

Químicamente es el 1-1´-dimetil-4-4´bipiridilo. Derivado de amonio cuaternario que forma sales (Br-,Cl-) muy solubles en agua y poco soluble en solventes orgánicos, es caustico y en solución acuosa los cationes bipiridilicos tienen facilidad y reducirse, lo cual es importante en su mecanismo de acción. Es usado extensamente debido a que es un excelente herbicida, no seacumula en suelo y se desnaturaliza con rapidez, su acción herbicida se ejerce por idénticos mecanismo de acción toxica; bloquea los procesos de respiración celular y fotosíntesis, destruyendo todo lo que contiene clorofila y se vehicula por la savia “fotolabil”. Se introdujo en 1962 y rápidamente cobro victimas mortales por ingestión suicida.TOXICIDAD
La presentación de paraquat mas frecuente es la solución acuosa que contiene 20-40% de principio activo bajo el nombre comercial “Gramoxone”, en granulos en una concentración del 2.5% y en aerosoles al 0.44%. El producto concentrado lleva un detergente parafacilitar la penetración en la celula, así como un 15% de solvente alifático. Recientemente se le adiciona en emético, el ácido valerico, para prevenir la intoxicación por via digestiva.
Cualquier exposición oral al producto comercial concentrado al 29.1% (239.6g/l de paraquarat catión) debe considerarse mortal; el consumo de 10-15 ml de Gramoxone sin tratamiento será letal, mientras que el consumo de50ml del concentrado será fatal.
El paraquarat ataca varios órganos fundamentales: pulmón, riñón, hígado.

La etiología suicida es la mas frecuente en el medio rural, intoxicación accidental por confusión de envases predominantemente en niños.

FISIOPATOLOGIA/TOXICOCINETICA.
La absorción intestinal es pobre, solo se abdorbe el 10% del producto ingerido, sin embargo es la vía másimportante de intoxicación, asi como los mortales; por vía pulmonar no suele absorberse debido a que las goticulas que alcanzan las vías respiratorias tienen un tamño superior a 5M y no pueden atravesar la membrana alveolar.
Aun cuando no se puede absorber por la piel al no ser liposolubles, en la practica se pueden producir intoxicaciones por esta via al quedar alterada por la causticación producida loque puede permitir su absorción. La concentración máxima en sangre se alcanza 1 hora después de la ingestión.

DISTRIBUCIÓN:
Se distribuye por todos los órganos y tejidos, excepto cerebro y medula, la concentración alcanzada en cada tejido es fiel reflejo de la vascularización y de la concentración existente en plasma, sin embargo hay órganos en los que el paraquat se fija de modo especial:pulmón y riñón.
- La concentración del paraquat en pulmón puede alcanzar cifras 10-15 veces mayor que en el plasma debido a un mecanismo de transporte activo no ligado a la formación de covalentes con proteínas, en las que podrían intervenir las poliaminas endógenas (espermidina, putrescina, cadaverina) que son vehiculadas a los neumocitos tipo I y II por un sistema de transporte activo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion por herbicidas
  • Intoxicación aguda por Organoclorados, Carbamatos y Herbicidas
  • Herbicidas
  • herbicidas
  • HERBICIDA
  • herbicidas
  • HERBICIDAS
  • Herbicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS