Intoxicacion Por Metales Y Solventes
Los metales se utilizan en construcción, automóviles, espacios aéreos, electrónica y otras industrias, también en pinturas, pigmentos y catalizadores. Por la posible exposición amplia, es crítica la familiaridad con la toxicidad de los metales para la salud y seguridad laborales.
La reactividad biológica de muchos metales define la acumulación en órganos y tejidos selectivos,y la posibilidad de toxicidad crónica. Es esencial una atención meticulosa del personal e higiene del sitio de trabajo para reducir la exposición prolongada y prevenir los efectos en la salud.
Toxicidad aguda por metales
Suele ocurrir después de ingerir compuestos que contienen metales o Inhalar concentraciones elevadas de vapor de metales o compuestos metálicos gaseosos.
Enoperaciones industriales modernas, es poco común este tipo de exposición, y con frecuencia se debe a reacciones químicas inesperadas, a combustión o soldaduras en espacios cerrados. El reconocimiento de toxicidad aguda por metales, combinado con una historia laboral cuidadosa, ayudará a detectar efectos agudos en la salud que requieren tratamiento específico, como la terapéutica de quelación. Casitodos los metales pueden valorarse en sangre u orina para confirmar el diagnóstico de envenenamiento agudo.
Toxicidad crónica por metales
La investigación sobre los efectos en la salud de exposición a concentraciones bajas de metales, continua sugiriendo que tal vez ocurran alteraciones fisiológicas a niveles que antes se habían considerado seguros. Los efectos neurológicos yneurofisiológicos, la nefrotoxicidad, toxicidad en la reproducción, teratogenicidad (que incluye alteraciones conductuales) y la carcinogenicidad aún son los objetivos principales de la investigación actual. La vigilancia médica y los programas de vigilancia biológica en establecimientos industriales son importantes para determinar concentraciones para una exposición segura. La prevención de toxicidadcrónica aún es un reto para trabajadores expuestos a metales, en particular plomo.
ALUMINIO
Bases para el diagnóstico
✓ Irritación respiratoria y de la piel.
✓ Bronquitis crónica y fibrosis pulmonar .
✓ ¿Disfunción neurológica?
Límites de exposición
Polvo metálico/óxido de aluminio: ACGIH VUL: 10 mg/m3 TEP
Vapores de soldadura: ACGIH VUL: 5 mg/m3 TEPUso
Su aplicación es muy amplia en autopartes, aviación, tanques y equipo militar. Una porción significativa de aluminio se utiliza para latas, contenedores y cubiertas. Las costaneras de aluminio se utilizan en la construcción. La alúmina (óxido de aluminio) se utiliza como un sellador en materiales de cerámica y el cloruro de aluminio en antitranspirantes. Otros usos de loscompuestos de aluminio incluyen pigmentos, pinturas y catalíticos. En medicina, el hidróxido de aluminio se utiliza como antiácido y, en el pasado, para reducir acumulación de fosfatos en la uremia.
Exposición laboral y ambiental
Ocurre durante la soldadura con este metal. El manejo del polvo de los pulverizados del óxido de aluminio y en la industria de reducción del aluminio, lostrabajadores pueden exponerse a vapores de aluminio, de fluoruros e hidrocarburos aromáticos polinucleares.
Absorción, metabolismo y eliminación
El aluminio puede absorberse después de inhalación de polvo y gas. La excreción urinaria es la ruta primaria de eliminación. Tiene una vida media biológica variable (días o meses) y depende de la fuente y duración de la exposición.Manifestaciones clínicas
A. Signos y síntomas
El óxido de aluminio y otros polvos del mismo pueden causar resequedad e irritación de ojos, nariz y garganta; suele presentarse epistaxis si las exposiciones son excesivas; se ha informado como causa de fibrosis pulmonar a la inhalación crónica de polvos y vapores y a veces se ha relacionado con la formación de granulomas. También pueden...
Regístrate para leer el documento completo.