Intoxicacion Por Opioides

Páginas: 39 (9611 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INTOXICACIÓN POR OPIOIDES

INTRODUCCIÓN
Los opioides son sustancias que a través del tiempo adquirieron una gran importancia, ya que engloban agentes que se utilizan de forma terapéutica (principalmente en el manejo del dolor) y de forma ilícita (como sustancias de abuso). La toxicidad asociada a los opioides puede darse en diferentes contextos como: un efecto adverso secundario al usoterapéutico o por una sobredosis. Entre el 2% y el 40% de la población sufre de dolor crónico, de este grupo de personas, hasta un 90% usaron algún opioide y entre un 3,2% y un 18,9% tienen problemas de abuso o adicción a estas sustancias. Este hecho plantea una realidad importante y es la necesidad de que el personal de salud se familiarice con los síntomas y signos asociados a la toxicidad aguda, loscriterios diagnósticos, el manejo de soporte y del antídoto; por otro lado es de vital importancia tener un alto índice de sospecha frente a las complicaciones agudas y crónicas y a las manifestaciones de un síndrome de abstinencia, ya que estas situaciones se asocian a altos índices de mortalidad.

TOXICOCINÉTICA
Los opioides son compuestos lipofílicos que atraviesan con facilidad lasmembranas, tienen buena absorción por la vía oral, sublingual, dérmica, mucosa y parenteral; cuando se administran por vía oral, su absorción ocurre en el intestino delgado y se completa en el lapso de 1 a 2 h; algunos fármacos sufren un alto metabolismo de primer paso (morfina). En general, la mayoría de estas sustancias tienen un gran volumen de distribución y su biotransformación es hepática, algunosmetabolitos son activos y tienen vidas medias más prolongadas que las del compuesto original, tal como la morfina (metabolito de la codeína) y normeperidina (metabolito de la meperidina), los cuales no solo pueden explicar efectos terapéuticos, sino también los tóxicos. Así teniendo en cuenta aspectos como el metabolismo y la eliminación, es posible afirmar que en pacientes con disfunción hepáticao renal se puede aumentar el riesgo de presentar manifestaciones de toxicidad y es importante que se realicen de la dosis en dichos casos.

TOXICODINAMIA
Para entender los efectos de este grupo de fármacos se hace necesario conocer las acciones mediadas por los receptores opioides, estos pertenecen a la familia de receptores acoplados a proteínas G inhibidoras, lo cual puede: disminuir lacapacidad de la adenilato ciclasa para producir adenosina monofosfato cíclico, cerrar canales de calcio lo cual reduce la señal para la liberación de los neurotransmisores y abrir canales de potasio, esto induce una hiperpolarización e indirectamente reduce la actividad celular. Estos mecanismos se encuentran acoplados a cada subtipo de receptor, dependiendo de su localización (pre o postsináptico)así como de su ubicación en el sistema nervioso.
Los receptores opioides son: OP (delta), OP (kappa), OP (mu) y OP (ORF, orfanina nociceptina) los cuales están ampliamente distribuidos en el sistema nervioso central (SNC) principalmente en las aéreas relacionadas con la percepción del dolor (sustancia gris periacueductal, locus coeruleus, sistema límbico y núcleos del rafé). Los receptoresopioides median diferentes efectos, los cuales se exponen a continuación.
* Receptores OP (delta): explican también analgesia en menor proporción que los receptores Mu.
* Receptores OP (Kappa): producen síntomas como disforia, despersonalización, disminución de la motilidad intestinal y sedación.
* Receptores OP (mu): explican la acción analgésica, miosis, depresión respiratoria y lasensación de bienestar que se asocia con la dependencia producida por este grupo de medicamentos.
* Receptores OP (ORF): sus funciones están en estudio, pero se le atribuyen efectos analgésicos y ansiolíticos.

MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA TOXICIDAD
El toxidrome opioide se constituye por una tríada clásica: depresión del sistema nervioso central, depresión respiratoria y miosis. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion CO y Opioides
  • Opioides
  • Opioides
  • Opioides
  • Opioides
  • opioides
  • opioides
  • opioides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS