Intoxicacion Por Organofosforados

Páginas: 60 (14828 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
RESUMEN
Los compuestos organofosforados son un grupo de sustancias orgánicas derivadas de la estructura química del fósforo y tienen un gran número de aplicaciones y utilidades. Han sido utilizados como aditivos del petróleo, disolventes, en las industrias de colorantes, barnices, cuero artificial, aislantes eléctricos, impermeabilizantes, ablandadores de plásticos, fungicidas, insecticidas entreotros.
Dado su amplia distribución y uso en diferentes industrias y en la agricultura, es muy frecuente que se presenten intoxicaciones accidentales por estos compuestos; además, como son sustancias que están al alcance de las personas, han sido empleadas como tóxicos en suicidios. El cuadro de intoxicación genera un síndrome clínico característico, con síntomas colinérgicos secundarios a laestimulación de los receptores de acetilcolina. El manejo médico de estos pacientes puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que es importante que todo el personal de salud en los servicios de urgencias esté capacitado para reconocer el cuadro de intoxicación y manejarlo rápidamente en forma adecuada.
Palabras clave:
Organofosforados, intoxicación, manifestacionesgastrointestinales.

I. INTRODUCCION
Los compuestos organofosforados son ésteres del ácido fosfórico y de sus derivados, que comparten como característica farmacológica la acción de inhibir enzimas con actividad esterásica, más específicamente de la acetilcolinesterasa en las terminaciones nerviosas, lo que genera una acumulación de acetilcolina y como consecuencia se altera el funcionamiento del impulsonervioso. Estos compuestos son liposolubles y volátiles, características que facilitan su absorción; su toxicidad es variable (I, II, III), y los efectos farmacológicos varían de acuerdo al grado de toxicidad y vía de entrada en el organismo
La intoxicación con pesticidas organofosforados es un problema de salud pública principalmente en países en vías de desarrollo. Varios estudios atribuyencerca de 200,000 - 300,000 muertes por año por envenenamiento con estos agentes. Los envenenamientos accidentales son los menos comunes, siendo la ingestión intencional la principal causa. La fatalidad se calcula cerca de 15-30% de los casos. Los insecticidas organofosforados son comunes, algunos incluyen malatión, paratión, dimetoato, fentión, propoxur y diclofenotion. Se utiliza en la agricultura,horticultura y en uso doméstico.
El cuadro de intoxicación por organofosforados genera un espectro de signos y síntomas característico, conocido como síndrome colinérgico que se presenta como consecuencia de la excesiva estimulación de los receptores de acetilcolina, y que se caracteriza principalmente por cambios en el estado de conciencia, debilidad muscular y excesiva actividad secretora. Elmanejo oportuno de este síndrome es clave para evitar complicaciones graves secundarias a la intoxicación e incluso el compromiso de la vida del paciente.
Muchos de los pacientes con intoxicación por organofosforados presentan un cuadro clínico que habitualmente aparece entre la primera y segunda hora después de la exposición, sin embargo, puede desarrollarse hasta varias horas más tardecaracterizado por agitación, confusión vómitos, diarrea, calambres generalizados taquicardia, taquipnea, hipertensión, fasciculaciones y parálisis respiratoria, por lo que puede confundirse con intoxicaciones por otras sustancias. Entre las sustancias que causan mayor número de intoxicaciones se encuentran fosfina, paraquat, organofosforados y carbamatos.

El costo de hospitalización por día que representael ingreso de pacientes con intoxicación por organofosforados, para el Hospital Nacional de Occidente según el Departamento de Estadística varía entre 1,700 quetzales por un día para pacientes con intoxicación leve y 10,000 quetzales intoxicación severa, ya que este último requiere servicio de intensivo y equipo especial para el tratamiento.

De esta manera surgió el interés por conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intoxicacion por organofosforados
  • Protocolo Intoxicacion Por Organofosforados y Carbamatos
  • Tratamiento de intoxicacion por organofosforados.
  • Intoxicación Por Organofosforados
  • Intoxicación por organofosforados
  • INTOXICACION ORGANOFOSFORADO
  • Organofosforados
  • Organofosforados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS