Intoxicacion

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA

INTOXICACION POR CIANURO

INTEGRANTES:
José Rodriguez Avila

Dr. Diego Cotta Arriola

Cartagena, Bolívar,Colombia
2012

INTOXICACION POR CIANURO
El cianuro es una sal resultante de la combinación del acido cianhídrico o HCN que es un asfixiante químico con diversos compuestos. Los asfixiantes químicos tienela capacidad de combinar dos efectos letales para los individuos, estos efectos son la hipoxia grave que se produce por la competividad del monóxido de carbono; el otro efecto es el envenenamientopor el cianuro lo que hace mas grave las consecuencias de esta intoxicación.
El cianuro es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo c oxidasa, ya quecianuro tiene alta afinidad por moléculas que contienen ciertos metales (Fe, Co), con gran afinidad por el Fe de la citocromooxidasa que se encuentra dentro de las mitocondrias y por ende bloqueandola cadena transportadora de electrones que es el sistema central del proceso de respiración celular. Por consecuencia, causa una baja en el oxígeno intracelular, impidiendo la homeostasis de lascélulas. Afecta también, al estar cargado negativamente, el traspaso de electrones por medio de canales, creando un ambiente positivo dentro de la célula.
Por la intoxicación por cianuro también sebloquea las fosforilacion oxidativa, lo que trae como consecuencia la aparición de síntomas en el sistema nervioso central y en el sistema cardiovascular.
Al nivel de mitocondrias hepatocitarias elcianuro es convertido por la enzima rodanasa en tiocianato que es excretado por el riñón. No obstante, una pequeña cantidad de cianuro se excreta sin metabolizarse por esta vía.
El cianuro también causadaño renal porque como es captado y transformado en tiocianato y excretado por los riñones, este tiocianato también provoca daño a la tiroides debido a que impide la absorción de yodo.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicación
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • intoxicacion
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • Intoxicacion
  • INTOXICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS