intoxicacion
“intoxicación masiva por paration en kerala”
1958.-Intoxicación masiva por paratión en el estado índio de Kerala
En este trabajo que sepresentara a continuación se hace referencia a una intoxicación por paration, debido a un plaguicida que contenía esta sustancia, las consecuencias y lo que causo en la gente que sin saber consumióalimentos contaminados.
El episodio se prolongó durante varios meses con distintos brotes en el sur de la India, Causando un estado de pánico entre la población al desconocerse,al inicio, las causas de la intoxicación.
Después de un largo periodo de incertidumbre se descubrió que un plaguicida a base de paratión había sido transportado junto a sacos de harina y azúcar.Las pérdidas, por mal sellado de los recipientes, habían resultado en contaminación alimentaria.
En total murieron 102 personas de un total de 360 afectados. Episodios similares se dieron en 1967 enQatar (691 afectados, 24 muertos) y en Arabia Saudí. En estos casos los afectados consumieron pan elaborado con harina contaminada por el plaguicida organoclorado endrín.
El paratión se adsorbe yse distribuye rápidamente por todo el organismo. Inhibe de manera irreversible la enzima acetilcolinesterasa y de esta manera interrumpe el normal funcionamiento del sistema nervioso central.
Lossíntomas típicos de la intoxicación aguda son: dolores de cabeza, transpiración y desvanecimiento seguidos de visión dificultosa, desórdenes gastrointestinales, falta de aire, temblores, convulsiones,pérdida del conocimiento, parálisis pulmonar y finalmente paro cardíaco.
Estos síntomas pueden aparecer incluso después de varias horas.
Como coclucion puedo decir que a mi punto de vistaesta intoxicación pudo haber sido prevenida y desgraciadamente fue una intoxicación por descuido, ya que si se ubiesen puesto por separado los productos, o si hubieran checado si estaban bien...
Regístrate para leer el documento completo.