Intoxicaciones En Pediatría Medicina

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Enfoque general del paciente
pediátrico intoxicado


El manejo general del paciente intoxicado se puede llevar a cabo en tres fases consecutivas: manejo de emergencia, apoyo vital y detoxificación.
La exposición a un tóxico o veneno no siempre causa efectos adversos; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las intoxicaciones resultantes constituyen verdaderas emergencias médicas,consideradas por algunos como "traumas múltiples de origen químico".1, 9 El manejo general del paciente intoxicado se puede llevar a cabo en tres fases consecutivas: manejo de emergencia, apoyo vital y detoxificación.


FASE DE EMERGENCIA
Algunas medidas se pueden llevar a cabo en el sitio donde ocurrió la intoxicación y su ejecución por lo general corresponde a los paramédicos. Lo primero esretirar de la posible fuente de exposición y obtener datos de como ocurrió ésta. Ahí mismo se puede iniciar la descontaminación del paciente. Por ejemplo si la exposición fue a gases o vapores irritantes alejar al paciente y si se observan alteraciones oculares o cutáneo-mucosas, antes de su traslado a un hospital lavar abundantemente con solución salina (o agua corriente). En la ingestión decáusticos lo mejor es no hacer nada y llevar de inmediato a un hospital. Si el paciente está inconciente hay que mantener permeables las vías respiratorias, colocado en posición "de coma para traslado", esto es, en posición ventral con la cabeza hacia un lado y cubierto para evitar la pérdida de calor. Eventualmente pudiera ser necesaria la reanimación cardiopulmonar mediante respiración boca a bocay masaje cardiaco externo. Es prudente obtener evidencias que puedan facilitar el diagnóstico y tratamiento de la intoxicación: frascos de medicamentos, compuestos químicos en contrados cerca del lugar del suceso, cartas de las adolescentes suicidas.
Tan pronto como se controlen las contingencias urgentes mencionadas, el paciente se debe trasladar a un hospital para continuar su asistencia.10En este primer contacto con el paciente intoxicado, se debe ser muy cauto con la exposición a determinados agentes que aparentemente no causaron un daño objetivo. La exposición a vapores de cloro o amoniaco pueden dar manifestaciones leves en el momento del accidente, pero después de 24 horas subitamente pueden causar edema pulmonar agudo. El acetaminofén en dosis tóxicas no causa manifestacionesclínicas inmediatas, pero después de horas o días, puede originar insuficiencia hepática fulminante.

Tiene ventajas el considerar a las intoxicaciones agudas como un trauma múltiple de orígen químico, porque permite aplicar las técnicas básicas y avanzadas de apoyo vital, en el manejo inicial del paciente a su ingreso a los servicios de urgencias

Las siglas ABC (del inglés Air,Breathing, Circulation), aire-respiración-circulación, orientan hacia las maniobras que deben realizarse al inicio de la atención del paciente intoxicado.

FASE DE APOYO VITAL
Tiene ventajas el considerar a las intoxicaciones agudas como un trauma múltiple de orígen químico, porque permite aplicar las técnicas básicas y avanzadas de apoyo vital, en el manejo inicial del paciente a su ingreso a losservicios de urgencias.11, 12
La extensión del tema va más allá de los propósitos de este capítulo, por lo que sólo se incluirán los puntos básicos de este manejo prioritario que están dirigidos a estabilizar las funciones vitales del intoxicado.


Evaluación clínica
Debe ser rápida pero completa, enfocada principalmente a evaluar el aparato cardiovascular, el aparato respiratorio, elsistema nervioso central y la existencia de alteraciones metabólicas.
Es útil aplicar alguna de las escalas para medir el nivel de conciencia (Glasgow, Glasgow modificada para hospitales de niños). La pupila de acuerdo a su tamaño (miosis, midriasis) orienta no solo al agente causal sino al daño neurológico.


ABC del apoyo vital
Las siglas ABC (del inglés Air, Breathing, Circulation),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicaciones en pediatria
  • intoxicaciones en pediatria
  • Intoxicaciones En Pediatria
  • intoxicaciones mas frecuentes en pediatria
  • medicina pediatria
  • Manual de intoxicaciones en pediatria
  • Medicina General Y Especialización En Pediatria
  • Intoxicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS