Intoxicaciones

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Intoxicación

Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte.
El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico.

Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seresvivos. Los tóxicos pueden ser muy variados; los encontramos en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente.
Un Tóxico es cualquier sustancia que a una determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos [Intoxicación]. El concepto de tóxicoes más amplio que el de veneno. Este término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.
 
 Lo mas IMPORTANTE es tratar al PACIENTE y no al tóxico.
Si el paciente está consciente y coopera se debe iniciar la secuencia del tratamiento de la intoxicación. Identificar, en lo posible, el tóxico y si está identificado planificar la terapia específica. Para identificar eltóxico son muy importantes la anamnesis y el examen físico ya que los análisis de laboratorio generalmente informan tardíamente el origen de la intoxicación. Para orientarse en este sentido es muy útil manejar los Sindromes Tóxicos. El ABC del tratamiento de las Intoxicaciones consiste en:
A. Evitar la absorción del Tóxico. 
B. Favorecer la adsorción del Tóxico. 
C. Favorecer la eliminación delTóxico. 
D. Antagonizar el Tóxico.


CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES

Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:
 
Dosis excesivas de medicamentos o drogas.
 
Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.
 
Utilización inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.
 
Por inhalación de gases tóxicos. 
Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.
 
Manipulación o consumo de plantas venenosas.
 
Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas.
 
CLASIFICACION DE LOS TOXICOS

Los venenos que una persona puede ingerir son: De origen mineral, vegetal y animal y de consistencia sólida, liquida ygaseosa.
 
MINERAL: Fósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plaguicidas, insecticidas, derivados del petróleo.
 
VEGETAL: Hongos, plantas y semillas silvestres.
 
ANIMAL: Productos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos.
 
Otras: Muchas sustancias que son venenosas en pequeñas cantidades pueden serlo en cantidades mayores. El uso inadecuado yel abuso de ciertos fármacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, también pueden causar intoxicación o envenenamiento.
  
 
UNA PERSONA PUEDE INTOXICARSE DE 4 MODOS:
POR VIA RESPIRATORIA

Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono, (que esproducido por los motores de vehículos); el bióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).
 
A TRAVÉS DE LA PIEL

Por absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra yel roble.
 
POR VIA DIGESTIVA

Por ingestión de alimentos en descomposición, substancias cáusticas y medicamentos.
 
POR VIA CIRCULATORIA

Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por:
 
Inoculación: Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.
 
Inyección de medicamentos: Sobredosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intoxicaciones
  • LAS INTOXICACIONES
  • Intoxicaciones
  • Intoxicaciones
  • Intoxicaciones
  • Intoxicaciones
  • intoxicaciones
  • Intoxicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS