Intr. al derecho

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DE LA GESTION DE CREDITOS
La Relacìon Obligatoria.- La obligacìon, puede ser objeto de cesiòn o de trnasmisiòn tanto por el deudor como por el acreedor . Sin variar su esencia y su extenciòn, es decir que se transmite ìntegramente, lo cual no importa una novaciòn (no es un nuevo crèdito), es decir que puede heredarse la acreencia o la deuda.
En los comienzos del derecho romano, esto no seconsebìa puesto que las ceremonias de transmiciòn de cosas o de creaciòn de crèditos se realizaban en la persona que pronunciaba las palabras sagradas, no era susceptible de transmitirse sino igualmente por palabras solemnes.
Novaciòn. La herencia a tìtulo universal o en su integridad, no podìa transmitirse, solo en acreencia o deuda y fue necesaro recurrir a la novaciòn o sea la sustituciòn deldeudor por otra persona de màs o de igual confianza del acreedor; lo que implicaba la extinciòn de la primitiva obligaciòn y la creaciòn de una nueva obligaciòn, en la cual una de las personas era la misma que en la anterior y la ora era una nueva.
En el primer perido de las ocaciones de la ley no era posible nombrar representantes o procurador,pero durante el procedimiento formulario era posiblehallarse representado por otro,en la intentium contenia el nombre del instituyente y en la del condemnatio el nombre del mandatario,pero como en el fondo era un mandato o poder,este podia ser revocado antes de la litis contestatio.
Por lo demas este mandato se extinguia por la muerte del mandante o del mandatario.El mandato no era heredable.
De las causas de la cesion.-(obligaciones que no puedencederse). En el derecho romano la seciòn de crèditos podìa ser voluntaria o forsoza.
La seciòn volntaria puede ser objeto de un convenio para las obligaciones que versan sobre los bienes patrimoniales, pero no sobre las obligaciones personalìsimas como:
a) La obligaciòn de dotar alimentos.
b) Los crèditos del pupilo no podìan ser transferido al tutor.
c) La venta al crèdito por menosde su valor, castigada por la ley Anastasia para evitar la extorciòn de los compran crèditos por menos de su valor a menores de edad.
Las obligaciiones que pueden cederse son:
1.-Las a titulo onerosos o cobrable,aunque no se garantiza las solvencias del deudor.
2.-En las obligaciones a titulo o grauito como las donaciones,el cedente queda exento de obligacion;en las onerosas sera responsabledel precio cobrado si el deudor es insolvente.
El que adquiere el credito o cesionario al situarse en el lugar del cedente adquiere todo el provecho,ventaja,vicios y defecto del credito que no sean personales.CAMBIA EL TITULAR DEL DERECHO PERO LAS SUBSTANCIAS DE LA OBLIGACION PERMANECE INTACTA.
CAUSAS DE LA INEJECUCION DE LAS OBLIGACIONES(INCUMPLIMIENTO)
Hay que atender fundamentalmente a dosfactores el subjetivo o referente al sujeto en la obligacion,y el objetivo o referente al objeto de la obligacion.De este modo se establece:
Si el daño de la inejecuion de la obligacion es imputable al objeto de la obligacion o al sujeto o deudor.
Las causas del incumplimiento pueden ser imputables al deudor en los siguientes casos.Por DOLO y por culpa y por causas muy imputables al deudor;como lafuerza mayor o el caso fortuito.
El DOLO se caracteriza por la intencion por no cumplir la obligacion y la culpa o responsabilidad culposa,por no haver puesto suficiente deligencia en el cumplimiento en el tiempo y en la especie.
El dolo puede ser anterior y posterior al contrato.Si el deudor contrato una obligacion que no pensava cumplir,o si no por no devolver la cosa la ha abandonado,perdidoo destruido.
Algunos tratadistas hacen una sola figura del dolo y la culpa lo llaman DOLO CULPOSO,no simple engaño.
La culpa puede ser grave o leve y levsima.
La cupa grave o lata significa una maxima negligencia,intencionada o una gran torpesa en la conservacion de una cosa,por ejemplo:si teniendo en su poder un esclavo prestado o lo abandona o no le da de comer y por su descuido huyera o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial De Intr. Al Derecho
  • Intr Derecho
  • Intr. A La
  • Intr
  • intr
  • intr
  • intr
  • Intr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS