Intraemprendedor

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Intraemprendedor
Existe dentro del mercado laboral una especie de trabajador llamado intraemprendedor. Este suele ser definido como ‘el trabajador que todos sueñan ser y el que algunos quisieran ser’, un empleado que rompe con los esquemas de lo que popularmente se conoce como emprendedor y se convierte en un generador de ideas, iniciativas y oportunidades de negocio dentro de su empresa ocompañía.
A ciencia cierta los intraemprendedores son un perfil más de emprendedor, un emprendedor que trabaja al interior de una empresa u organización y que reúne ciertas características que lo convierten en una persona capaz de identificar oportunidades de negocio dentro y fuera de la empresa. La principal diferencia se establece en que estos no son independientes y que de sus emprendimientos, porlo general, se beneficia directamente la empresa.
El término intraemprendedor, del inglés intrapreneur, fue acuñado en 1985 por Guilford Pinchot, un experto en dirección de empresas que definió a los intraemprendedores como “los soñadores que hacen”, refiriéndose a una clase de personas que trabajan en una empresa ya creada y que están en la capacidad de generar proyectos novedosos. En el marcode la definición de este concepto, que es novedoso aun en nuestros días, Pinchot escribió: “Intro – aprendizaje. Porque no tienes que dejar la empresa para convertirte en un emprendedor”.

Antes de 1985 el mundo entero se había dedicado a estudiar al emprendedor como una persona capaz de crear empresa, siendo esta característica tradicional desde 1730 cuando el francés Cantillon y sucontemporáneo el inglés Stewart coincidieron en la importancia de recalcar en la figura del entrepreneur como un individuo que recoge características de persistencia, afán por el trabajo de alta calidad, autoconfianza, dirección, seguimiento, planificación sistemática, solución
Lo que realmente hizo Pinchot fue ir más allá de la faceta tradicional del emprendedor y acuñarle una figura similar llamadaintraemprendedor. Para este líder empresarial, el intraemprendedor es un sujeto de suma importancia en nuestros días porque “la labor del líder empresarial en los próximos años es la de impulsar el desarrollo del sistema de libre empresa en el interior de la organización”.

Con el pasar del tiempo otras instituciones se han atrevido a dar su propia definición del término emprendedor, siendo, porejemplo, un caso concreto la enunciación realizada por el proyecto Gestiona (proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea), el cual define al intraemprendedor como “una persona que actúa como emprendedor, asumiendo riesgos y convirtiéndolos en oportunidad de negocio, dentro de una organización ya creada en la que él o ella se identifica”.
Características individuales delIntraemprendedor
Una vez definido el intraemprendedor como un trabajador emprendedor, Guilford Pinchot se encargó de dotar a este trabajador con una serie de características diferenciadoras de los demás empleados.

Puede decirse que dentro del perfil que se conoce como intraemprendedor cabe mencionar a un sujeto que:

• No es necesariamente inventor de nuevos productos o servicios, tal y comosucede con los emprendedores.

• Toma nuevas ideas y prototipos en funcionamiento para convertirlos en realidades rentables y prácticas.

• Concibe visiones de negocio y las llevan a la realidad.

• Suele encontrarse con resistencias de parte de sus jefes para emprender nuevos proyectos.

• Es un empleado que trabaja más rápido que los demás.

• Considera el fracaso como unaexperiencia de aprendizaje y no como una catástrofe.

• Piensa a largo plazo.

• Son personas que se caracterizan por tener una alta capacidad de liderazgo.

A estas características puede añadírseles que los intraemprendedores son trabajadores codiciados en el campo laboral, puesto que buscan ser protagonistas de grandes cambios que benefician a las compañías.
Características De La Cultura De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intraemprendedor
  • emprendedores e intraemprendedores
  • Ambiente Organizacional Para El Espiritu Emprendedor E Intraemprendedor
  • Existencia Del Intraemprendedor Gloria Sac
  • Existencia del intraemprendedor en gloria s.a.
  • Ambiente organizacional para el espiritu emprendedor e intraemprendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS