Intrcambio Gaseoso

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
INTERCAMBIO GASEOSO

El intercambio gaseoso se lleva a cabo realmente a través de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presión pulmonar que,a su vez, resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica.

En el siguiente esquema, en:

a) El aire entra a través de la nariz o de la boca y pasa a la faringe, entra en la laringe ysigue hacia abajo por la tráquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos

b) De los pulmones. Los alvéolos, de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones, son los sitios deintercambio gaseoso.

c) El oxígeno y el dióxido de carbono difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.

Imagen que muestra El sistema respiratorio humano.


Desdelas cavidades nasales, el aire pasa a la faringe y desde allí a la laringe que contiene las cuerdas vocales y está situada en la parte superior y anterior del cuello. El aire que pasa a través de lascuerdas vocales al espirar las hace vibrar y esto causa los sonidos del habla.

Desde la laringe, el aire inspirado pasa a través de la tráquea, un tubo membranoso largo también revestido de célulasepiteliales ciliadas.

La tráquea desemboca en los bronquios, que se subdividen en pasajes aéreos cada vez más pequeños llamados bronquiolos.

Los bronquios y los bronquiolos están rodeados porcapas delgadas de músculo liso. La contracción y relajación de este músculo, que se halla bajo control del sistema nervioso autónomo ajustan el flujo de aire según las demandas metabólicas.

Loscilios de la tráquea, bronquios y bronquiolos baten continuamente, empujando el moco y las partículas extrañas embebidas en él hacia la faringe, desde donde generalmente son tragados.

El intercambioreal de gases ocurre por difusión -como consecuencia de diferentes presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono- en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, rodeados por capilares. El endotelio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado gaseoso
  • Estado Gaseoso
  • El estado gaseoso
  • Estado gaseoso
  • Los Estados Gaseoso
  • gaseosa
  • El estado gaseoso
  • estado gaseoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS