intrduccion al derecho

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
UNIDAD I

NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

La introducción al Estudio del Derecho: Su concepto.

¿Qué es la Introducción al Estudio del Derecho?

La Introducción al Estudio del Derecho es una asignatura esencialmente didáctica que tiene por objeto facilitar la comprensión de lo que es el Derecho, sus conceptos generales y los problemas que suscita suinterpretación y aplicación.

En su obra intitulada "Introducción al Derecho", el catedrático de esta asignatura de la Universidad de Chile, Jorge I. Hübner Gallo, la define como "una disciplina destinada a iniciar a los alumnos del primero año en los estudios jurídicos, proporcionándoles, como en un paisaje visto desde la altura, un conjunto de nociones, de principios y de esquemasfundamentales sobre el hombre, la sociedad y el Derecho, enfocados bajo diversos ángulos de vista, que han de servirle de cimientos, de guías y de síntesis de la Carrera"1

Esta asignatura responde a la conveniencia de facilitar al estudiante el paso de la enseñanza secundaria y del año de Estudios Generales a los estudios propia-mente jurídicos que se imparten en la Facultad de Derecho. De ahí quealgunos la consideran como una "disciplina puente" que debe ofrecerse en base al estudio del Derecho, con el carácter de curso preparatorio, preliminar o propedéutico. Se cono-ce también con el nombre de "Prolegómenos del Derecho" y de "Propedeútica Jurídica".
Etimológicamente, la palabra "prolegómenos" viene o se deriva de la voz griega "prolegómena", que significa o quiere decir preámbulo oprólogo. La idea es a misma: Una asignatura que sirve de puerta de entrada al estudio del Derecho.
Para el profesor argentino Don Abelardo Torré, la Introducción al Estudio del Derecho es "una disciplina que tiene por objeto dar una noción panorámica y sintética de las diversas disciplinas jurídicas, al par que una noción elemental de los conceptos jurídicos fundamentalmente por ellas estudiados". Elprofesor Torré explica que (...) "así como al finalizar los estudios de abogacía se impone la Filosofía del Derecho, es necesario al comienzo de la carrera un curso de introducción, que sea para el estudiante lo que una guía de viaje y una brújula para el explorador. Esta disciplina le dará una idea previa de lo que va a recorrer, evitando así que se pierda o desoriente en la consideración de lasciencias jurídicas particulares y de los problemas jurídicos concretos"2

A su vez, el profesor mexicano Don Miguel Villoro Toranzo concibe nuestra asignatura como "La disciplina que tiene por objeto presentar al alumno una visión orgánica y sistemática del Derecho y familiarizarle con los métodos científicos y con los conceptos que son aplicables a todas las ramas del Derecho"3

Se esperatambién, que por medio de esta Cátedra el estudiante comience a habituarse o familiarizarse con la nomenclatura o léxico jurídico, familiarización que le permitirá comprender mejor las distintas disciplinas jurídicas especiales.

La Introducción al Estudio del Derecho no aspira a trasmitir al estudiante una profusión de conocimientos jurídicos; procura proporcionarle una visión unificadora yorientadora del Derecho y de sus principios fundamentales.

El conocimiento de lo que es el Derecho y de sus principales conceptos interesa no sólo al hombre de leyes y al aprendiz de abogado, sino a todo ciudadano culto, dado el papel de primera importancia que desempeña el Derecho en la Sociedad. De ahí que en algunos países se impartan cursos de principios o elementos de Derecho en laenseñanza secundaria, como parte de la educación general de todo bachiller.
Antecedentes históricos de la asignatura

La obra "Speculum Iuris" (1725), del autor Gugliemo Duranti, es considerada el antecedente más antiguo, remoto o lejano de nuestra asignatura. La misma abarcaba una síntesis del conocimiento jurídico de la época, y aunque más bien constituía un libro manual o vademécum para uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrduccion Al Derecho
  • Intrduccion
  • Intrduccion
  • Intrduccion al derecho administrativo
  • Intrduccion Derecho Mercantil.
  • tarea d intrduccion al derecho
  • intrduccion
  • Transformadores intrducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS