Intregracion Familia Escuela Y Comunidad

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Para realizar este trabajo sobre la integración familia-escuela-comunidad, y comenzaremos con la definición de dichos conceptos. Se entiende como familia un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos. La comunidad es un grupo o conjuntode individuos,  que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles, etc. Y la escuela es una  institución que imparta educación o enseñanza.
Cabe considerar por otra parte que educar a un niño(a), en cada una de las etapas de su vida, debe comportarse de una manera adecuada, cumplimentar todoaquello que se espera de él, pero, para que así sea, es indispensable sentar previamente ciertas bases de organización de la vida familiar que le permitan tener las condiciones mínimas para lograr un desarrollo físico y psíquico adecuado. La conducta social que manifiestan los niños, está estrechamente influida por las normas de conducta que se practiquen en el hogar, la comunidad y la escuela,esto se logra a través de la integración  En este sentido, familia y escuela son los dos sistemas humanos de referencia del niño, donde establece relaciones interpersonales significativas que contribuyen a plasmar su identidad personal y cultural, así como la adquisición de destrezas y valores sociales para su posterior inserción como miembro activo y productivo del país
Al mismo tiempo, lafamilia es el factor determinante del entramado de nuestras comunidades y, por ende, junto con la escuela, el agente socializador principal y natural para la estructuración de las emociones, las actitudes y los valores de las nuevas generaciones. Es en el colectivo familiar, donde se deben aprender y practicar los hábitos y normas positivas de convivencia social. Esto es posible a través de lasrelaciones que se establecen entre sus miembros. Son las relaciones familiares basadas en el amor y respeto mutuos las que ayudan a formar los hábitos sociales.
Conociendo el concepto y la importancia de la integración de la familia-escuela-comunidad, y dirigirnos al objetivo principal de dicha investigación, se plantea entonces el problema que ocurre en estos momentos en la U.E.N. Lesbia Plater, enel nivel de Preescolar. Al visitar dicho lugar y explicarle a la docente el motivo de la visita, en este caso que integremos a la familia- escuela- comunidad de una manera que se involucren en la solución de un problema en especifico. Ella nos explica que siente preocupación y existen pequeños inconvenientes en las conductas de algunos niños por influencia de las comiquitas; ya que ha observadoscambios e imitación de conductas que no son apropiados para estos niños.
En cuanto a la U.E.N. Lesbia Plater, está ubicada en el Sector La Fila en Cua, fue fundada el 30 de Enero de 1958, con el nombre de “Escuela Estadal Unitaria de Cua”. Siendo su directora, la profesora Margarita Delgado, bajo el mandato de Wolfang Larrazábal, luego pasó a ser Escuela Nacional “Lesbia Plater”, en honor a taninsigne educadora nacida el 30 de Enero de 1892 en Barlovento. Actualmente el colegio cuenta con una matriculas de 1.140 alumnos bajo la dirección de la Profesora Roraima Arenas.
Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, Sesabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.
Por su parte, las caricaturas plantean el desarrollo de la imaginación y la fantasía, en los niños, a través de ella al igual que en otros productos de los medios, el televidente detecta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia,escuela y comunidad
  • presentacion familia escuela y comunidad
  • Vinculo Familia
  • Aprendizaje Familia Comunidad Escuela
  • familia escuela y comunidad
  • ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad
  • Familia Escuela Y Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS