Intregrador de literatura

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Evaluación Integradora: Literatura

“Más allá del mar o en las mismas puertas del infierno, en el territorio de su poderoso imperio o entre los traidores de una ciudad, en el año 1941 o en el s. XX encontramos déspotas, tiranos o líderes populares. La literatura siempre presente en los procesos históricos y sus protagonistas dialoga con el poder, los interpela y los inmortaliza.”
JavierBasualdo
Carolina Gedovich
Federico Ildarraz
Jose Vich
6° 2°
Literatura
Silvia Gutiérrez

1) Reseñar la historia de Ulises (La Odisea), Eneas (La Eneida de Virgilio), Dante (La divina comedia, de Dante Alighieri), y Orfeo (mito griego).

Ulises desciende al inframundo siguiendo las indicaciones de Circe. Allí ve a su madre, Anticlea, que se ha suicidado por la tardanza de su hijo. Tambiénhabla con Aquiles, el héroe está poco contento con su condición actual y le cuenta sus penas a Ulises. Tiresias acude también y a cambio de un poco de sangre de cordero profetiza para él. Le dice que ha de atravesar una serie de obstáculos como la isla de las sirenas, profetiza también que regresará a casa sin ninguno de sus compañeros y en una nave extraña. Regresa con Circe que le cuenta cómopuede salvar los obstáculos, los dos se despiden pero algo de él queda en Circe: sus hijos. Y será uno de ellos, el que en el futuro, acabará con la vida de Ulises.
Eneas busca la guía y el apoyo paterno, el consejo del alma de Anquises, por verse desbordado de problemas e incertidumbres y no saber hacia dónde seguir. Su padre sería una figura interiorizada, ya que está muerto, pero al conectarse conél se hallan las respuestas: la buena base afectiva redunda en la seguridad personal del individuo. Como en otros casos, aquí también estamos frente a un proceso de autoconocimiento, pero la motivación de Eneas para su descenso al Inframundo está, además, en el cometido y la responsabilidad que carga sobre sus hombros de fundar una nueva Troya.
Dante: el descenso al Inframundo, acompañado por elpoeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en elcual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete de plástico, mientras este gritaba de dolor.
Orfeo: Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó sumúsica, ablandó el corazón de los demonios, e hizo llorar a los tormentos (por primera y única vez). Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior ylos rayos de sol bañasen a Eurídice. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía unpie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora para siempre.


2) Causa y objetivo de cada uno de estos héroes para “descender al infierno”.

Ulises debe bajar a lo más profundo de sí mismo, como humano. Entrar en lo desconocido, enfrentando a sus propios miedos, para conocer que será de él en el futuro. Debe conocer sus límites para hallar solución a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la intregridad
  • PROYECTO INTREGRADOR
  • MI PROYECTO INTREGRADOR
  • MI PROYECTO INTREGRADOR
  • Proyecto intregrador
  • El Circuito Intregrado
  • elementos de hardware que intregran una PC
  • actividad intregradora de matematicas etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS