Intriduccion al estudio del derecho

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Quizás el derecho como tal no está presente, pero sí utilizamos la palabra para referirnos a ciertos acontecimientos que nos suceden en el trascurso de los días. Generalmente utilizamos esta palabra sin saber cual es el significado exacto pero la manejamos como una acepción para argumentar nuestra interacción en la sociedad.
Particularmente utilizamos este término cuando un acto realizado pornosotros esté en duda o en peligro, es aquí cuando el derecho nos dice, en caso de ser requerido, qué hacer y que no. Por eso se dice que el derecho es de carácter social, ya que la interacción con la sociedad promueve el asentamiento de normas; pero no únicamente es social, si no que dentro de el hay caracteres como la costumbre, la moral o la religión. Estas tres últimas también están involucradascon las normas jurídicas.
Sin embargo sepamos o no la definición exacta de lo que es el derecho de una u otra forma hemos hecho cierta separación y utilizamos esta palabra para resolver conflictos en la interacción habitual. Y es aquí cuando se puede comenzar a explicar cuál es la función del derecho, en primera instancia se tiene que en la interacción en la sociedad, para regular la conductahumana esta el derecho, la religión y la moral. Estas tres ayudan al sujeto a poder regular su conducta ante la sociedad, pero es el derecho una diferencia entre estas ya que el derecho ayuda ala persona a resolver sus problemas eficaz y justamente. Realmente es inevitable el derecho, ya que si existe sociedad existen conflictos y al existir estos existe el derecho; y queramos o no tenemos queinteractuar socialmente de hecho es una de las características del hombre, ya que desde nacemos nos vemos involucrados en interacción con otras personas y es así como se desenvuelve esta cadena de convivencia con los demás seres que nos rodean. La segunda dimensión social es que la vida del hombre no viene por si misma, sino que el mismo se tiene que encargar de elegir que es lo que quiere en su viday que no, tiene que tomar sus propias decisiones; este acontecimiento se puede conocer como “ libre albedrío” ya que solo el humano tiene la capacidad de ponerse fines, de motivarse y de impulsarse para hacer algo. Junto con el libre albedrío también se encuentran “los intereses primigenios” que junto con la autonomía han sido aspectos que alas personas le gusta ayudar a que se realicen, estosintereses primigenios hacen del ser humano un ser social presentándose en todo tipo de sociedad.
Pero que el hombre posea esta capacidad de ser social en ocasiones se torna dudosa y en algunos casos en peligro, y es aquí donde la misma sociedad impone reglas de comportamiento, y estas son hechas con el fin de que halla buena convivencia social y así no tengan problemas con sus interesesprimigenios. Conforme ha pasado el tiempo el hombre es quien ha regulado la forma para que no se vean afectados todos estos intereses. Esta técnica para regular la conducta es el Derecho, y este es una herramienta para facilitar dicha convivencia e intereses. Hay otro tipo de elementos que ayudan a regular la convivencia como la religión y la moral cada una con diferentes maneras de hacerlo, pero con elmismo objetivo. Pero es el derecho quien lo hace de una manera más exacta y justamente; también se encarga de garantizar que se realicen todos estos intereses con que cuenta el hombre al mismo tiempo pone orden ala convivencia social. Y utiliza el lenguaje normativo, prescriptivo o directivo y es utilizado para poner las normas de conducta; y este lenguaje tiene las mismas características que loslenguajes naturales, estos leguajes poseen funciones descriptivas, aquí se informa de ciertos acontecimientos que suceden en la realidad y estas a su vez, pueden ser verdaderas o falsas. Los lenguajes naturales también pueden ser expresivos o persuasivos ya que los utilizamos para expresar sensaciones o emociones con el fin de provocar a las personas algunas reacciones. Tiene funciones directivas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de derecho
  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS