INTRO CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014



Derecho

Introducción a las ciencias sociales

25/11/2013

Marcela Ramírez Guerra
Karla Andrade Medina
Abigail Vergara del Llano


Etimología
Deriva del vocablo latino “directum” que a su vez deriva de “dirigere” enderezar, dirigir, encaminar; a su vez de “regere, rexi, rectum” guiar, conducir rectamente; para concluir todo lo anterior “significa lo que no se desvía ni paraun lado ni para el otro, es lo recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin” y en sentido figurado significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”.
Definición de Derecho
Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad por considerar las soluciones justas a los problemas surgidos a la realidad histórica.
Elconcepto de derecho nos da la esencia de lo jurídico, pero debemos distinguir entre lo jurídico y lo justo, existe una relación de obediencia del primero al segundo, así es el instrumento producido por los hombres para servir a la justicia.
Muchos doctrinarios entre ellos Eduardo Garcia Maynez, Luis Recasens Siches y Miguel Villoro Toranzo han definido al derecho como: “el sistema o conjunto denormas de conducta que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad, elaboradas por el poder legislativo, con el propósito de llenar necesidades para el bien común.
Campo de estudio
EL DERECHO, cuyo campo de estudio lo constituyen las normas y los reglamentos que regulan las relaciones entre los individuos en sociedad para que haya las ordenes y no se lesionen los intereses de la comunidad. Asíexisten las leyes que regulan las relaciones de este tipo de económico, la de tipo social, etc.; pero todas buscan siempre que los hombres vivan en paz y armonía, tanto en su comunidad como entre las sociedades de todo el mundo.
Ninguna de las disciplinas mencionadas se estudian en forma aislada; se tiene la necesidad de recurrir a las demás para lograr que el hombre, a través de ellas, logrecomprender de la manera más amplia posible las relaciones tan complejas y variadas que se dan en todas las sociedades

A partir de cuándo surgió
La historia del derecho nos refiere a que todos los pueblos primigenios consideraran sus leyes positivas como inspiradas y protegidas por los dioses nacionales.
1728-1686 a.C.
Para los babilonios, el dios solar Shamash. Entre los creteses se asegurabaque Minos recibió las Leyes de Zeus; las que según la tradición, Licurgo dispuso para los espartanos eran llamadas Leyes de Apolo.
715-672 a.C.
Numa Pompilio habría legislado para los romanos, inspirado
Estos ejemplos nos hacen ver cómo, en el pensamiento primitivo, lo que ahora llamamos responsabilidad civil se confundía con los deberes religiosos y morales.


Clasificación

Con el finde diferenciar la ciencia del derecho de su objeto de estudio, los juristas han denominado como: el conjunto de normas que se pueden enmarcar tanto en el Derecho objetivo como el derecho subjetivo.
Derecho objetivo: Conjunto completo o sistema de normas que integran un sistema jurídico, por ejemplo las leyes, decretos, costumbres, sentencias, etc.
Derecho subjetivo: Se refiere a una facultad,permiso, atribución o posibilidad que la ley confiere al individuo pero que este puede o no ejercer sin violar los principios y obligaciones de la ley.

Así como los juristas y abogados distinguen en el contenido del derecho objetivo y derecho subjetivo, lo hacen respecto del derecho natural y el derecho positivo.
A. Iusnatural: Conjunto de normas o principios universales, válidos para todos lostiempos y lugares. Primeros principios universales provenientes de la misma naturaleza del hombre, sirve para formar el derecho positivo.
I. Clásico: sostienen que el derecho natural se origina en la voluntad de Dios, como ser superior al hombre, autores como.
Aristóteles (384-322 a.C.):”Padre del derecho natural” basa su teoría en que todo conociemiento comienza con la experiencia. Tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo Intro Ciencias Sociales Material Estudio OK
  • INTRO CIENCIAS SOCIALES
  • intro sociales
  • Intro a las ciencias politicas
  • intro ciencias politicas
  • Intro a los medios de comunicacion social
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS