Intro Isis

Páginas: 37 (9015 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
INTRODUCCION

“Prehistoria” e Historia del MicroISIS
Tito Suter
postmaster@caicyt.edu.ar
1. “Prehistoria” e Historia del MicroISIS
“Prehistoria”
En la década de los años 60 se inició la instalación de los grandes centros de cómputos con sus “mainframes” cada vez más potentes. Como era de esperar, las megabibliotecas y las mayores agencias bibliográficas, productoras de revistas de índices yresúmenes se interesaron por esta nueva tecnología. La Biblioteca del Congreso (The Library of Congress) de los EEUU comenzó en 1964 su proyecto de “mecanización” que dio como fruto el formato bibliográfico MARC (Machine Readable Catalogue, 1968). La Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU (National Library of Medicine), por su lado, inició el registro en computadoras de los artículos derevistas y su posterior ordenamiento y listado para preparar las ediciones impresas. En los años 1968-1970 el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, con sede en Viena, estableció las bases del Sistema Internacional de Información Nuclear, INIS, sistema cooperativo entre varios países para editar una revista de índices sobre temas nucleares.
El INIS desarrolló un conjunto completo deprogramas para el ingreso de los datos, su indexación a partir de un tesauro automatizado, su ordenamiento y salidas impresas y en cinta magnética. Para la programación de este sistema, y con el fin de colaborar en la definición de las reglas de catalogación, se contrató a un programador, Giampaolo Del Bigio.
En 1969 la Argentina, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue elprimer país que integró el INIS, seguido inmediatamente por los de mayor importancia en el desarrollo nuclear. El autor de esta nota fue nombrado en esa ocasión representante argentino ante el INIS y se hizo cargo del Departamento de Información Técnica de la CNEA y luego de su Centro de Cálculo Científico.
La explotación de las cintas magnéticas distribuidas por el INIS a los países miembrosquedaba a cargo de cada uno de ellos, para lo cual debían desarrollar sus propios programas de búsqueda y extracción de datos. En 1971 la CNEA organizó en Buenos Aires un Seminario Latinoamericano para capacitación en la gestión del INIS al que concurrió Del Bigio y otros profesionales del INIS. En dicha ocasión, Del Bigio realizó demostraciones sobre la recuperación de información a partir delos registros en cinta magnética del INIS que se grababan en un formato tipo ISO 2709.
Los inconvenientes originados en la utilización de distintos programas independientes para las diversas funciones (ingreso, ordenamiento, búsqueda y salidas) ya habían sido apreciados en otros organismos que desarrollaron “conjuntos integrados” de programas computacionales bibliográficos. Uno de ellos, laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) había creado para su uso interno el “Integrated Set of Information Systems” – ISIS.
Años después, en 1975, Del Bigio había pasado a desempeñarse en la UNESCO, la que había adquirido una computadora IBM 370 con sistema operativo OS/VS1, por lo cual necesitaba reprogramar sus anteriores desarrollos informáticos. Para el sistema de documentación de la UNESCO(Computerized Documentatión System, CDS), Del Bigio propuso basarse en el ISIS de la OIT. El nuevo CDS fue programado en lenguaje PL1 y denominado CDS/ISIS. Fue concebido para uso interno de la UNESCO, pero las notables facilidades que ofrecía indujeron a este Organismo a ofrecerlo a otras instituciones, para lo cual dicha entidad firmó en 1977 un acuerdo adicional con la OIT. La UNESCOquedó a cargo del desarrollo y difusión del sistema, Distribuyó sin cargo el programa fuente entre instituciones relevantes y sin fines de lucro que lo solicitaran. Entre ellas figuró el OIEA, que a su vez lo ofreció a los miembros del INIS. Fue así como la CNEA instaló el CDS/ISIS en su Centro de Cálculo Científico recientemente creado (1978).
La UNESCO convocó anualmente a un curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isis
  • ISIS
  • Isis
  • ISIS
  • isis
  • ISIS
  • isis
  • ISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS