Intro Sobre La Bolsa De Valores

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
El mercado de valores engloba la compra y venta de títulos valores, que emiten las instituciones oficiales y las empresas, permitiendo la emisión, colocación, y distribución de valores. En sentido amplio, incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre las entidades demandantes de fondos y los ahorrantes a través de valores negociables.
El sistema bursátil permite la negociación dediferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de la intermediación. El Mercado Bursátil permite la integración de todas aquellas instituciones, empresas, individuos que realizan transacciones de productos financieros. A través de los años, los sistemas bursátiles han ido evolucionando hasta llegar a una estructurarelativamente similar en el mundo entero. Los participantes del sistema bursátil son por ejemplo la Bolsa de Valores.
La Bolsa de Valores representa el juego financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre, material o económicamente hablando. En cada país existe una Bolsa (mercado de capitales a largo plazo)que forma parte de los mercados financieros y también existen otros mercados como el mercado monetario, el mercado de cambios (mercado de capitales a corto y medio plazo), el mercado de tasas de interés, el mercado de materias primas y el mercado de productos derivados. [Las Bolsas de Valores son organizaciones formales con establecimientos físicos y tangibles que dirigen los mercados de subastasde valores específicos. Su papel básico es el de la organización general del mercado, facilitar las transacciones con valores, así como ejercer funciones de autorización, fiscalización y regulación conferidas por la Ley Reguladora del Mercado de Valores. Es el único objeto de esta ley, sobre los puestos y agentes de Bolsa.]
El origen de la Bolsa como institución se da al final del siglo XV enlas ferias medievales de la Europa Occidental. En estas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término “Bolsa” apareció en la ciudad de Brujas, en Bélgica, al final del siglo XVI. Concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos−valores.
De allí derivaría la denominación de “Bolsa”, que semantiene vigente en la actualidad. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en un sentido moderno. Posteriormente se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, en 1794, la de París, en 1792, la de Nueva York y sucesivamente fueron apareciendo Bolsas en las principales ciudades del mundo. En España, la primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madriden 1831. La de Barcelona nació en 1915, la de Bilbao en 1881 y la de Valencia en 1981.
Las Bolsas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas. Actualmente, las Bolsas más importantes son las de Nueva York, Tokio, Londres, Frankfurt, París y Hong−Kong.
En el mundo hay dos tendencias en cuanto a las relaciones que mantienen las diferentes Bolsas dentro de un mismo país. Por un ladoexisten los países que han interconectado todas sus Bolsas integrándolas en un solo mercado de ámbito nacional. Éste es el caso de los Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania, Suiza y Canadá, por ejemplo. En Italia, hay la misma tendencia ya que existen diez Bolsas con un sistema integrado de negociación a través del intercambio de información en tiempo real y una red de comunicaciones quepermite el cruce de operaciones entre agentes de diferentes plazas.
Por otro lado, hay otros países en los que se ha implantado una Bolsa única que ha eliminado prácticamente a todas las restantes: es el caso de Francia. En este país, la mayor parte de los valores solo pueden negociarse en la Bolsa de París.
Esta tendencia que se está dando en el interior de cada país hacia la unificación también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Bolsa De Valores
  • la operación actual de Guatemala sobre las diferentes bolsas de valores
  • Ensayo sobre la Bolsa de Valores
  • Información sobre la bolsa de valores
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS